_
_
_
_
_

Pacheco agita la política de Jerez al optar otra vez a la alcaldía

El histórico líder andalucista quiere volver al Ayuntamiento con un nuevo partido

Pedro Pacheco vuelve a la primera línea de la política municipal. El histórico líder andalucista se propone volver a gobernar Jerez a partir de mayo de 2011. Fue alcalde de la ciudad desde las primeras elecciones municipales de 1979 hasta 2003. Y en 2007 abandonó el Ayuntamiento tras un sonado batacazo electoral que relegó a su partido como tercera fuerza de Jerez.

En estos tres años ha estado apartado de la política activa, pero nunca ha descartado su regreso. Desde hace meses preparaba su candidatura sin desvelar si finalmente optaría o no por novena vez consecutiva a la alcaldía de Jerez. La decisión ya está tomada. El exalcalde será el candidato de un nuevo partido, Foro Ciudadano, y hará oficial su decisión a mediados de enero.

Ha esperado el resultado de una encuesta para anunciar su regreso. Todos los sondeos coinciden en señalar que el líder andalucista puede ser llave de gobierno con cinco concejales. El desgaste que sufre el gobierno socialista en la ciudad apunta a que la política de pactos se impondrá de nuevo en Jerez.

En su último mandato (2003-2007), Pacheco pactó el gobierno de Jerez con PP y PSOE y en los dos casos fue destituido como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo. En diciembre de 2004 lo relevó la entonces alcaldesa María José García Pelayo (PP). Pacheco dio entonces la alcaldía a Pilar Sánchez, que le destituyó en la primavera de 2007. Han pasado los años, pero el escenario se repite y García Pelayo y Sánchez vuelven a ser candidatas.

El exalcalde ha sido denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta contratación irregular de dos compañeros de partido en sociedades municipales. Con toda seguridad, la Audiencia de Cádiz señalará la fecha del juicio oral antes de las elecciones.

Los próximos comicios en Jerez también se miden en los juzgados. Fue la alcaldesa Pilar Sánchez la que llevó a la fiscalía la documentación que puede sentar a Pacheco en el banquillo. El líder andalucista devolvió el golpe y denunció a Sánchez por la contratación supuestamente irregular de más de 30 cargos de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pacheco vuelve a la política municipal desoyendo a numerosos amigos que le desaconsejan esta aventura. Pero el líder andalucista está curtido. Pacheco fue expulsado dos veces del PA, fundó el Partido Andaluz de Progreso (PAP, creó el Partido Socialista de Andalucía (PSA), fue parlamentario andaluz y eurodiputado, además de alcalde de Jerez durante 24 años.

El 2 de junio de 2007 renunció a recoger su acta de concejal tras perder más de la mitad de los votos en las elecciones municipales. Según dice, "el desgobierno que sufre Jerez" le empuja a preparar ahora su regreso.

Ayer ni PSOE ni PP quisieron hablar, públicamente, de posibles pactos con Pacheco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_