Rusia castiga a España con la expulsión de dos diplomáticos
Moscú responde a una decisión similar de Exteriores contra dos funcionarios rusos en Madrid por supuesto espionaje y actos ilícitos
Rusia expulsó en Nochebuena a dos diplomáticos españoles acreditados en Moscú en represalia por la retirada de la acreditación, hace siete semanas, por parte del Gobierno español a dos funcionarios rusos de la Embajada en Madrid. El consejero político de la Embajada de España en Moscú y el primer secretario recibieron la semana pasada orden de expulsión del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. A principios de noviembre, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, accedió a la petición del director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, de expulsar a dos secretarios de Embajada rusos por "desarrollar actividades incompatibles con su estatus". Con esta expresión se da a entender que se dedicaban al espionaje.
Rusia ha replicado a la sanción española elevando el nivel de los expulsados -un consejero y un secretario- aunque Exteriores insiste en que aplicó la estricta reciprocidad.
A diferencia de Londres, que se enzarzó la semana pasada en un cruce de acusaciones con Moscú, el Gobierno español ha sido discreto para no perjudicar el amplio programa cultural previsto para 2011 en Rusia que deberían inaugurar los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.