_
_
_
_

El PSdeG trata de frenar el conato de crisis en Pontevedra

Vázquez y Pose pasan página pero mantienen posturas enfrentadas

Sofocado el incendio en su propia ejecutiva, Pachi Vázquez se centra ahora en restañar las heridas en Pontevedra, cuyo el líder provincial, Modesto Pose, se puso al frente de los dirigentes del PSdeG que le discutieron su modelo de incompatibilidades. Finalmente, los diputados autonómicos deberán entregar al partido la renuncia a sus escaños si desean integrar las listas socialistas para las municipales de mayo. Pose, que sopesaba concurrir en la de Vilagarcía para "visualizar" que el partido "va a por la presidencia de la Diputación", renuncia a esa intención y continuará como parlamentario. Tanto él como Vázquez dan las diferencias por zanjadas, aunque Pose sigue considerando que, con la aplicación de la norma una persona, un cargo, el PSdeG "se complica la vida".

El secretario provincial descarta formar parte de la lista de Vilagarcía

De los cuatro líderes provinciales del PSdeG, sólo el de Pontevedra discutió a Vázquez su modelo de incompatibilidades, aprobado por unanimidad en la ejecutiva del pasado jueves. Pose, que apoyó a Vázquez como secretario general en el congreso de Pontevedra, ve además cómo Vigo gana influencia en la dirección del partido, con Abel Losada como nuevo portavoz parlamentario, en detrimento de Xaquín Fernández Leiceaga, y con el alcalde Abel Caballero dispuesto a proponer a un miembro de su lista para la presidencia de la Diputación.

Pose resta importancia a lo ocurrido la pasada semana. "Yo pensaba una cosa distinta de la que defendía el secretario general porque nunca me pareció un problema que un diputado refuerce una lista, pero acato las decisiones colectivas", sostiene el diputado y secretario provincial, que además descarta que haya mantenido "enfrentamiento con nadie, ni personal ni político". "La propuesta oficial se llevó de una manera que yo no compartía", aclara no obstante. El diputado adelanta que no concurrirá en las municipales: "Si el problema era yo, ya dije que la ejecutiva que no iría en las listas electorales, y por mí se acabó el asunto".

También Pachi Vázquez da por zanjado el problema con Pose, con quien le une "una gran amistad". "Defendió su punto de vista y todo quedó aclarado", resuelve el secretario general del PSdeG. Pero pese a las buenas intenciones, tanto Pose como Vázquez son conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer para que la maquinaria del partido funcione, en vísperas de unas municipales que llegan en un momento extremadamente delicado para el partido.

Aunque el revuelo provocado por las incompatibilidades fue considerable, la de Mar Barcón es la única baja garantizada en el grupo parlamentario socialista. La diputada formará parte de la lista que encabezará Javier Losada en A Coruña, como confirmó ayer el propio alcalde. Losada también defendió "flexibilidad" en el régimen contra la acumulación de cargos, aunque reiteró su "apoyo total" al jefe de filas de los socialistas gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Leiceaga, mientras, aún no ha tomado una decisión, a falta de que le llegue una oferta firme del candidato, Xosé Sánchez Bugallo. También podrían dejar el grupo Guillermo Meijón y Beatriz Sestayo. El futuro portavoz aplazará la remodelación de la dirección del grupo para después del 23 de enero, fecha en que el PSdeG cerrará la lista de las municipales y en la que ya podrá conocer con qué diputados cuenta en el Parlamento. Su nombramiento como sustituto de Leiceaga, en cambio, se adelantará previsiblemente a esta misma semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_