El PSPV pide explicaciones por la gestión de la ley de dependencia
Los socialistas solicitaron ayer al Consell que explique por qué la Consejería de Bienestar Social entregó ayer ayudas a personas dependientes sin haber realizado un diagnóstico de su situación y fuera de plazo. El secretario de Políticas de Bienestar Social del PSPV, José Ramón Mayans, exigió "una explicación urgente por parte del Consell" tras el último informe de la Sindicatura de Comptes, correspondiente a 2009, que revela distintas irregularidades en la gestión de la ley de Dependencia.
Mayans manifestó que "las personas dependientes y sus familias son uno de los colectivos más perjudicados por la ineficacia" del Gobierno que preside Francisco Camps. "En la Comunidad Valenciana sólo el 45,8% de las personas dependientes con derecho reconocido a percibir las prestaciones están recibiendo estas ayudas por la ley", prosiguió el portavoz socialista, "es imperdonable e indigno de un gobernante que más de 13.000 personas hayan muerto sin percibir la prestación que contempla la ley y que otros miles esperen a que se resuelvan sus peticiones".
Por su parte, el coordinador de Economía del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Peralta, replicó que el último informe de la Sindicatura de Comptes al que se refiere la oposición reconoce que el presupuesto del Consell "se ejecuta y se gestiona mejor".
Costa argumentó que las dos áreas de gasto social con mayor presupuesto, sanidad y educación, tienen un grado alto de ejecución presupuestaria que supera el 99%. Dos materias, según Costa, que están infrafinanciadas por parte del Gobierno socialista que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
El portavoz popular destacó también que las auditorías demuestran también la transparencia y publicidad de las contrataciones de la Generalitat, ya que más del 76% de los contratos se hacen por concurso.
Unos argumentos que no convencieron al candidato de Compromís por Castellón Carles Mulet que criticó que, con lo que se gastó en publicidad el aeropuerto de Castellón el año pasado, se podrían haber construido tres institutos de enseñanza secundaria o dos hospitales comarcales.
Mulet criticó las deudas escandalosas que tiene el aeropuerto, según el último informe de la Sindicatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.