Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis de cada 10 andaluces cree negativa la inmigración

El número de andaluces que considera negativa la inmigración crece y ha alcanzado el mayor porcentaje de los últimos 10 años de informes del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo adscrito al CSIC. Según este estudio, elaborado a partir de 3.655 entrevistas, el 59,3% de los andaluces, unos seis de cada 10, califica de negativa la presencia de ciudadanos extranjeros. Hace cinco años, este porcentaje era del 44,6%.

Por el contrario, el 18,3% de los andaluces considera que la emigración "es más bien positiva" y los mismos piensan que "ni positiva ni negativa".

Las mujeres (61,3%) consideran negativa la inmigración en mayor medida que los hombres (57,2%). El rechazo a los inmigrantes es mayor entre los jóvenes (61% entre los encuestados de 18 a 29 años) que entre los mayores (57,6% entre los mayores de 60 años)

Con todo, el 80,9% de los encuestados opinan que los inmigrantes deben de tener acceso gratuito a la escuela y a la sanidad, como el resto de los españoles, y otro 70% sostienen que, si un español y un inmigrante legal solicitan el mismo puesto de trabajo, se debe seleccionar al más cualificado sin tener en cuenta su lugar de origen, frente al 22,2% que opina lo contrario. El 66,3% apoya que los inmigrantes traigan a su familia a vivir con ellos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2010