_
_
_
_
Crítica:PISTAS GASTRONÓMICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la 'caponata' al 'tiramisú'

A la entrada, a ras de la calle, una barra rodeada de mesitas donde se pueden degustar los platos del día en medias raciones. Tentempiés y tapas en versión italiana (stuzzichini según el argot de los antiguos mercados de Sicilia), que aparecen reseñados en una gran pizarra. Bocados a los que se suma una selección de embutidos de cerdo negro siciliano, además de vinos por copas. En la planta superior, un restaurante más formal donde se ofrecen platos sicilianos, con materias primas escogidas y sabores refinadamente complejos herederos de los fogones de la desaparecida Taverna Siciliana, algunos de cuyos clásicos figuran también en esta carta. Y al frente de todo el negocio, Ángelo Marino, que ejerce de cocinero, anfitrión y relaciones públicas. "Queremos recuperar parte del espíritu de informalidad de los antiguos mercados de Sicilia. Por eso hemos bautizado así a la casa. Mercato Ballarò es el mercado más antiguo de Palermo", asegura.

Mercato Ballarò

Santa Engracia, 24. Madrid. Teléfono: 913 10 16 18. Cierra: domingos noche. Precios: entre 35 y 40 euros por persona. Menú degustación, 32,50 euros.

La carta rinde homenaje a guisos y platos de pescado, infrecuentes en los restaurantes italianos, especialidades que colocan a la cocina siciliana entre las más gustosas del país transalpino. En la relación, fetuccini con corvina, cuscús de pescados de roca, cabracho con lentejas a los toques de cítricos, guiso de pulpo picante y carpaccio de corvina sobre pan sardo. Especialidades de notas intrigantes en las que se entremezclan los aromas cítricos, el laurel, el azafrán y la pimienta.

Para empezar, una sabrosa caponata (pisto), y para concluir, el tiramisú de la casa. Y entre los platos característicos de los mercados, tendones y cartílagos al limón o la sopa de callos. La bodega, todavía en formación, contiene algunas marcas italianas interesantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_