_
_
_
_

El Supremo desbloquea el decreto de ayudas al carbón

La sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha acordado no aplicar las medidas cautelares que las compañías eléctricas y la Junta de Galicia solicitaban en contra de la aplicación del Real Decreto del carbón. En los autos dictados ayer, el presidente de la sala, Pedro José Yagüe Gil, niega las cautelares sobre el decreto que incentiva la quema de carbón autóctono en centrales térmicas. El frente del Supremo es uno de los tres en los que las eléctricas combaten el decreto del carbón. En otro de los frentes, la Audiencia Nacional aplicó medidas cautelarísimas a petición de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa en contra del desarrollo normativo del decreto en el que se obliga a las empresas a presentar en tres días cartas de compromiso de compra de carbón nacional.

Más información
El Gobierno asume que la luz subirá en torno al 10% en enero

No obstante, estas cautelarísimas, según indicó a comienzos de noviembre la Audiencia, se aplicaron a la espera de que el Supremo se pronunciara acerca de si aplica o no cautelares al decreto. El desbloqueo de la norma por este tribunal hará que, previsiblemente, la Audiencia retire las cautelarísimas, según las fuentes consultadas.

Además del Tribunal Supremo y de la Audiencia, sobre el decreto siguen pesando las medidas cautelarísimas aplicadas por el Tribunal de Luxemburgo, que ha fijado una vista para el 10 de enero para analizar el caso. En concreto, el tribunal comunitario aplicó estas medidas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar el decreto del carbón compatible con el mercado interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_