_
_
_
_

Gurría aconseja subir el IVA y los impuestos especiales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Dentro de las medidas de reducción del déficit incluidas en su informe anual sobre España, el organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría propone una reforma fiscal en toda regla. En ella, pide una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, por la vía de excluir a más productos de los tipos reducidos o superreducidos (del 8% y del 4%, respectivamente). En la práctica, eso supondría subidas de cuatro puntos para los productos que pasasen del tipo superreducido al reducido o de 10 puntos para los que pasasen del tipo reducido al general del 18%.

Junto a ello, el organismo también propone estudiar fórmulas de fiscalidad medioambiental como subir los impuestos especiales e introducir nuevos peajes por el uso de las carreteras.

Más información
La OCDE pide reformas más radicales de las pensiones y el mercado laboral
La OCDE pide retrasar la edad de jubilación en España más allá de los 67 años

Con el fin de que el sistema fiscal sea más favorable al crecimiento, la OCDE propone que se rebajen los impuestos al trabajo, como las cotizaciones sociales que pagan los empresarios. Otra propuesta para tratar de favorecer el crecimiento es rebajar el impuesto sobre Sociedades, aunque eliminando los tipos reducidos de que ahora gozan las pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a la fiscalidad inmobiliaria, el organismo pide que se reduzca la que grava las transacciones y se aumente la que se impone sobre la propiedad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_