Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CiberP@ís | ORDENADORES

El pecé pierde militantes

Miniportátiles, tabletas y móviles relegan la compra del ordenador de mesa

El ordenador de sobremesa es cada día más prescindible, en casa y en la oficina. La conexión a Internet desde el móvil y el portátil y el cloud computing (la información colocada en Internet) relegan la importancia del ordenador fijo, al menos como aparato indispensable del hogar. Así lo explica la consultora Gartner que, sin embargo, predice que este año se venderán en el mundo 352 millones de ordenadores (un 14,3% más). La cuestión es qué tipo de computadoras.

En España, donde el mercado prácticamente se ha estancado, de cada cuatro ventas tres son portátiles, en sus diferentes modalidades (notebook, portátiles potentes de más de 2 kilos; netbook, miniportátiles pensados para conectarse a Internet, de un kilo de peso o las nuevas tablets, tabletas como el iPad).

En 2012, se venderán 448 millones de computadoras fijas y 462 de 'smartphones'

La previsible bajada de precio del iPad amenaza a los miniportátiles

Del hogar va desapareciendo el clásico pecé de torre; y en la oficina se alarga su vida, retrasando su renovación. Solo con estas dos tendencias del año que acaba se explica la lenta caída del pecé de sobremesa.

Hace años que en los países desarrollados se venden más portátiles que pecés de sobremesa. Luego llegó el impacto de los miniportátiles que en España se lleva el 20% del mercado, pero en este año que acaba el nacimiento del iPad, las tabletas, y la expansión de los smartphones amenazan con cambiar radicalmente el panorama de la industria del ordenador, según Gartner.

La aparición de iPad ha servido para frenar el impulso de comprar un nuevo ordenador hasta ver el rendimiento de éste y sus congéneres y la posterior bajada de precios, que la industria de Taiwán -de donde sale la mayoría de la producción- pronostica para mitad del próximo año hasta alcanzar los 300 euros de media. Con ese precio, los miniportátiles podrían desaparecer, tal y como pronosticó Steve Jobs al anunciar su iPad, pero no si los tablets siguen costando más de 500 euros. Con la tableta a 300 euros, el miniportátil nada tendrá que ofrecer ni por peso (1,2 kilos frente a los 740 de la tableta más pesada) ni por tamaño de pantalla (en torno a 10 pulgadas) ni por prestaciones (su razón de ser, la conexión a Internet, la da cualquier tableta, con wifi o 3G). En 2014 el 10% de los que quieran comprar un pecé se inclinará por la tableta, según Rankit Atwal, director de investigación de Gartner.

En año y medio se venderán más smartphones y tablets que pecés, según IDC. La venta de aparatos móviles inteligentes en 2010 llegará a 284 millones en el mundo. En 2011, serán 377 millones, y en 2012, 462 millones de terminales, frente a los 448 millones de pecés.

Según Raphael Vasquez, de Gartner: "Los móviles inteligentes aumentarán su importancia incluso como sustitutos del pecé. El ordenador de mesa quedará negativamente afectado a largo plazo por la adopción de la computación virtual para lo cual se puede utilizar cualquier otro aparato". En los próximos años, los tablet irán robando funciones que actualmente son del pecé, desplazando las ventas, especialmente de los miniportátiles, hacia la tableta. Dependerá de para qué se quiere, pero un miniportátil nunca será el primer o único ordenador de un hogar, tampoco las tabletas y móviles, cada vez más personales.

La consultora Gartner achaca a los fabricantes de pecés un cierto parón en su evolución tecnológica, con lo cual ha perdido atractivo. La tendencia en las últimas novedades es el "todo en uno", con el que HP, primer fabricante mundial, está apostando fuerte.

En estos modelos, la pantalla es multitáctil y de más de 20 pulgadas para ver también la televisión, desaparecen la torre y los cables, gracias a los teclados y ratones inalámbricos. El ordenador de sobremesa ocupa menos, pero parece que ha pasado a la historia el pecé central familiar en beneficio de un ordenador personal e intransferible.

Sobremesa del líder

HP, primer vendedor mundial,presenta el sobremesa TouchSmart 310-1100, con Windows 7 Home, procesador AMD Athlon II de 2,5 GHz, memoria de 4 GB, pantalla táctil de 20 pulgadas, 6 USB, mando a distancia, sintonizador de TV.

- Precio: 1.099 euros.

Un clásico de Acer

Acer es líder en España y en Europa, especialmente en portátiles. Su AspireOne 753 lleva pantalla de 11,6 pulgadas, 4 gigas de memoria, procesador Intel Celeron, disco duro de 160 gigas, wifi, bluetooh, webcam y micrófono. Pesa 1,4 kilos.

- Precio: 499 euros.

MacBook

Los que tenían miedo a los Mac lo han perdido, y ya es el cuarto fabricante en EE UU. Su MacBook lleva procesador Core 2 Duo de Intel a 2,4 GHz. Dos gigas de memoria; disco duro de 250 gigas. Pantalla de 13 pulgadas. Batería de 10 horas.

- Precio: 989 euros.

Para empresas

Lenovo presenta un todo en uno para empresas, ThinkCentre All M90z. Pantalla de 23 pulgadas, procesador Pentium G6950, Windows 7 Profesional. Almacenamiento: 500 Gb. Memoria: 4GB. Seis puertos USB. Webcam de 2 megas.

- Precio: Desde 500 euros.

El básico de Asus

Asus se hizo un nombre como inventor del miniportátil, aunque tiene de todas las gamas y precios. El básico Eee PC 900 AX lleva pantalla de 9 pulgadas, Windows XP, wifi, memoria de 1GB, disco duro de 160 gigas, y dos USB.

- Precio: 229 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de diciembre de 2010

Más información