Puigcercós dejará de ser líder de ERC en 2011
No se presentará a la reelección como presidente en el próximo congreso
Joan Puigcercós, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), anunció ayer que dejará la presidencia del partido en octubre de 2011, en el congreso que la formación celebrará cinco meses después de las elecciones municipales. Hundido en la debacle de las pasadas autonómicas catalanas -ERC perdió la mitad de los votos y se quedó con 10 diputados-, solo su núcleo duro defendía su permanencia en el liderazgo. Tras veinte días de presiones, reuniones y contactos, ayer decidió que no encabezará el partido más allá de 2011. Todo, con un objetivo claro: mantener la cohesión interna de un partido en permanente ebullición y cuyo último congreso, celebrado en 2008, abrió una herida que todavía no ha cicatrizado.
Las federaciones territoriales de ERC exigían este paso y ahora lucharán para aparcar la pugna por liderar el partido hasta las municipales. Cuentan con Puigcercós, a quien ratificaron en su cargo. Capitaneará las municipales y trabajará para lograr una candidatura única en el congreso del partido en octubre de 2011. Todo sin olvidar el Parlamento, donde seguirá siendo el jefe de filas de ERC.
Con Puigcercós desaparece del mapa político el último superviviente de los dos Gobiernos tripartitos. Fue uno de sus grandes valedores y lo negoció junto a José Montilla. La debacle electoral del pacto de izquierdas ha arrastrado a ambos. También han desaparecido de la primera fila el socialista Pasqual Maragall, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Saura, de ICV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.