Seis propuestas para un Gobierno económico
La aprobación de un fondo permanente en salvaguarda del euro, del que estaban pendientes los inversores, durante la pasada cumbre, quitó relevancia a otra decisión importante como la "de acelerar los trabajos" para forjar el Gobierno Económico de la UE. Los líderes de los Veintisiete se comprometieron a "intensificar los trabajos para llegar a un acuerdo sobre las seis propuestas legislativas para un Gobierno Económico de la Unión para finales de junio de 2011".
Las propuestas legislativas se basarán sobre las recomendaciones del Grupo Especial (Task Force), presidido por Herman Van Rompuy y en el que han participado los ministros de Economía de la UE, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, el presidente del banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. El material de trabajo se ha basado en las propuestas de la Comisión.
Los principales reformas para potenciar la gobernanza económica, prevé en primer lugar un refuerzo de la disciplina presupuestaria, dando más relevancia a la deuda y estableciendo un abanico más amplio de sanciones, no solo de tipo económico, sino también político y de reputación. Las sanciones se iniciarán en una fase más temprana del proceso de vigilancia presupuestaria. Las sanciones económicas van desde la obligación de constituir depósitos remunerados hasta multas. Primero
Se aplicarán solo a los países del euro pero más tarde a todos los de la UE, excepto Reino Unido, de acuerdo lo previsto en el Tratado. Otra novedad significativa es el establecimiento de un mecanismo de vigilancia macroeconómica para reducir las divergencias de competitividad. Esta vigilancia se desarrollará en base a un número limitado de indicadores que establecerá la Comisión.
Algunas de estas medidas ya han sido aprobadas como la del llamado Semestre Europeo que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. Cada primavera se efectuará una evaluación simultánea tanto de las medidas presupuestarias previstas en cada país como de las reformas estructurales. Complementan la gobernanza económica la constitución de los fondos temporales de estabilidad financiera que a partir de junio de 2013 serán sustituidos por el instrumento permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.