_
_
_
_
_
Reportaje:

Las páginas de oro de Jerez

La biblioteca municipal más antigua de Andalucía guarda libros muy valiosos

Los versos del poeta latino Marcial (Bilbilis, actual Calatayud, 40-104) se caracterizan por su ingenio satírico. Sus epigramas, llenos de vitriolo y precisión, son flechas lanzadas contra los personajes más repelentes de la Roma por la que se movió. Una edición de los epigramas de Marcial es también uno de los grandes tesoros de la Biblioteca Municipal de Jerez. Se trata del único incunable (libro anterior a 1500) de esta biblioteca. Data de 1475 y su origen es veneciano.

"Es el libro impreso más antiguo de la biblioteca municipal. Fue donado por el bibliófilo Fernando Bruner Prieto en los años treinta. El libro de Marcial está pendiente de restauración. Llegó sin cubierta y la humedad atacó sus páginas. Hay exceso de cal. Y ha sido afectado por insectos. Por cuántas manos habrá pasado antes de llegar aquí hacia 1932 o 1933", relata Ramón Clavijo, jefe de departamento de la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez.

Uno de sus tesoros es un incunable con epigramas del poeta latino Marcial

El incunable con los versos de Marcial es un ejemplo de un valiosísimo fondo bibliográfico que convierte a la Biblioteca Municipal de Jerez en una de las más importantes de Andalucía. De hecho, es la biblioteca municipal más antigua de la comunidad autónoma. Abrió sus puertas en 1873. "Cuenta con 106.000 volúmenes, de los que un tercio se pueden considerar fondos bibliográficos antiguos. Es decir, libros impresos con anterioridad a 1930", afirma Clavijo.

La biblioteca jerezana guarda 18 postincunables (libros impresos entre 1500 y 1550). "Entre ellos destaco Tratado de aritmética y medicina, de Hieronimi Cardani, editado en Milán en 1539. Es un libro muy difícil de localizar en bibliotecas. Debido a su rareza se restauró en 2005. La restauración se suele aplicar a libros antiguos, raros y, sobre todo, difíciles de localizar en otras bibliotecas. Este libro se restauró y se hizo una copia digital", asevera el jefe de departamento de la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez.

Otra de las joyas de la biblioteca es el Libro del Alcázar. "Se trata de un manuscrito de 1500. No es un impreso. El autor relata de su puño y letra acontecimientos históricos sobre Jerez. Lo consideramos el primer libro que habla de la historia de Jerez. Una persona cuenta algunos sucesos que acontecieron en Jerez en la Baja Edad Media", detalla Clavijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al incunable y a los 18 postincunables, la biblioteca jerezana conserva 39 libros datados entre 1550 y 1599. Cuenta asimismo con 171 libros del siglo XVII; 1.985, del XVIII; y 12.055, del XIX.

Cada siglo ofrece sus páginas de oro. Clavijo hace hincapié en un libro de 1642 que recoge las reglas de una congregación de monjas. Las religiosas forraron la cubierta con una elaboración artesana. En la cubierta hay un bordado con una decoración floral con motivos religiosos que lo convierte en un ejemplar único.

Otra obra de un gran valor es un manuscrito de 1774 titulado Cartas de una yndia del Perú. "Es una obra escrita por un autor francés. Una noble andaluza le encargó a una persona que se la pasara por escrito al castellano. Conservamos el manuscrito original de su traducción", comenta Clavijo. La biblioteca jerezana es como un baúl lleno de riquezas que trazan un arco de siglos.

Un aspecto del interior de la Biblioteca Municipal de Jerez.
Un aspecto del interior de la Biblioteca Municipal de Jerez.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_