_
_
_
_

Empleo decreta un 50% de servicios mínimos en el metro

La dirección cree que 75.000 personas no podrán usarlo en Santo Tomás

El metro funcionará con la mitad de sus servicios durante los paros parciales convocados por la plantilla. El Gobierno dictó ayer la orden para las huelgas, convocadas en protesta por la implantación del suburbano en Nochebuena, que se desarrollarán entre el martes y el sábado próximos. La primera jornada, que coincidirá con la festividad de Santo Tomás (el día de más tránsito en el metro en todo el año), tendrá trenes con frecuencias de 10 minutos entre las diez de la mañana y las 12 del mediodía y entre las seis y las ocho de la tarde. Si no se hubiera convocado un paro, el servicio se ofrecería cada tres y cinco minutos.

Los tres siguientes días -cuando el paro convocado es de siete y media a ocho y media de la mañana y de seis y media a siete y media de la tarde- tendrán también frecuencias cada 10 minutos. En Nochebuena, la afección será mayor. Metro Bilbao había dispuesto un servicio cada 10 y 20 minutos durante toda la madrugada (hasta las diez y cuarto de la mañana) y la orden del Gobierno lo deja en frecuencias de 30 minutos, en las estaciones del tronco común, y de una hora en el resto.

En Nochebuena habrá trenes cada 30 minutos frente a los 10 planeados

La empresa aseguró ayer, tras conocer los servicios mínimos, que "no puede garantizar un servicio adecuado" en el Día de Santo Tomás y remarcó que, al cerrarse el recinto ferial al tráfico rodado, no se puede acceder en autobús ni coche particular. "El metro es el único medio para poder transportar viajeros hasta ese punto". Añadió que, en años anteriores y con todo el servicio disponible, ha habido aglomeraciones, por lo que durante todo el día 21 aplicará el "protocolo de gestión de aglomeraciones para preservar la seguridad".

Horas antes, el presidente de Metro Bilbao, Ernesto Gasco, aseguró que se ha pedido una nueva reunión, el lunes, con el comité de empresa para buscar un acuerdo. Explicó que están dispuestos a nuevas formulas, con menor número de trabajadores (el planteamiento era contar con cerca de 30 personas). "La mano sigue tendida", dijo Gasco, quien anuncio el encargo a los servicios jurídicos de la compañía de un estudio para denunciar en los tribunales la "ilegalidad" de los paros.

Tras recordar el informe de la mediadora laboral, que aboga por ofrecer el servicio en Nochebuena, dijo que más de una veintena de ciudadanos vizcaínos se han mostrado dispuestos a trabajar. "Ante la actual crisis, 500 euros por una noche de ochos trabajada, es una situación que muchos ciudadanos no entienden". Destacó que el paro no ha sido secundado por UGT y CC OO pero si por la mayoría que tienen ELA, LAB y una central independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gasco criticó la postura del PNV, que no rechazó en las Juntas la implantación del metro en Nochebuena, y ahora "se suman al primer boicoteo frente a la voluntad mayoritaria de los vizcaínos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_