_
_
_
_
_

Las empresas de Valencia ven con moderado optimismo 2011

Prevén vender más y frenar la destrucción de empleo

Ignacio Zafra

Los empresarios de la provincia de Valencia ven con relativo optimismo el año que viene. No dan por terminada la crisis, pero esperan mejoras sustanciales en todos los campos por primera vez desde que se inició la recesión. Prevén que la cifra de negocios aumente 10 puntos (en diciembre de 2009 estimaban que las ventas en 2010 caerían 35 puntos y han terminado haciéndolo 37). Que las ventas en España crezcan siete puntos. Las exportaciones, 31. Y vaticinan que la destrucción de empleo se frenará en seco, aunque la mejora no será lo bastante intensa como para aumentar las plantillas.

La mejora de las expectativas, difundida ayer por Cámara Valencia, es especialmente intensa en la industria, donde la previsión del aumento de la cifra de negocios alcanza 34 puntos (en 2010 ha retrocedido dos puntos; en 2009 lo hizo en 64). El comercio espera un avance de seis puntos (tras haber retrocedido 29 este año). El sector servicios prevé un crecimiento de dos puntos (en 2010 ha caído 51). Solo la construcción, donde el pesimismo campa a sus anchas, se prepara para un nuevo descenso de facturación: la perspectiva de los empresarios es que en 2011 se reduzca en 54 puntos después de haberlo hecho en 88 puntos en 2010 y en 94 en 2009.

La previsión, en el conjunto de sectores, es que la inversión vuelva a caer en 2011, pero solo 11 puntos, frente a los 60 de este año.

El número de ocupados en la industria valenciana del metal creció en 7.150 empleos en el segundo trimestre, según su patronal, pese a que la actividad cayó un 1,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_