Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Para todos los gustos, para todas las edades

La tía alegre (1891)

Lothar Maggendorfer. Alemania.

Célebre ilustrador y pintor de finales del siglo XIX, Meggendorfer es considerado el inventor de los libros tridimensionales, además de ser un autor de ingeniosos textos y graciosos dibujos. En la actualidad, algunas de sus sofisticadas obras alcanzan precios elevados en las ferias de libros antiguos. La tía alegre (Die lustige Tante) es un libro sin palabras, dedicado a toda la familia. Incluso hoy, el diseño del libro, con escenas tridimensionales, destila una gran originalidad.

Cuentos populares chinos (221-206 antes de Cristo)

Autor desconocido. China

Este libro, perteneciente a la época de la dinastía Qin, se considera el libro infantil más antiguo del que se tiene noticia. Contiene una colección de narraciones populares de tradición oral, entre las que destaca El caballo perdido, que trata de un anciano que vive en una aldea y que un buen día descubre que le falta su caballo. También incluye El rollo que nunca se aparta de tu mano, con el que se elogia la capacidad de un joven por la lectura.

El corsario negro (1898)

Emilio Salgari. Italia

Con ilustraciones de Pipein Gamba, fue el primero de los títulos de una serie de libros de aventuras de Salgari. El corsario negro es un pirata que intenta vengar la muerte de sus dos hermanos a manos del duque de Van Guld. La acción transcurre en el lago de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela. Tras enamorarse de Honorata, descubre que es la hija de su gran enemigo. En un acto de venganza incomprensible para su banda, el pirata abandona a su amada en un bote en el mar en medio de la tormenta.

20.000 leguas de viaje submarino (1869)

Julio Verne. Francia

El rebelde Capitán Nemo, a bordo del submarino Nautilus, rastrea las profundidades de los mares y se va topando con extrañas especies marinas y fenómenos naturales. El narrador de la historia es un viejo biólogo marino francés que se enrola en una expedición financiada por Estados Unidos para encontrar un extraño monstruo marino. Las descripciones de todo lo que se va encontrando el Nautilus son fascinantes.

La familia C

Pep Bruno

Ilustraciones de Mariona Cabassa

Kalandraka. Pontevedra, 2010

32 páginas. 13 euros

A partir de 6 años. Libro galardonado con el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. Cuenta, con un breve texto y espléndidas ilustraciones, el día a día de una familia, aparentemente normal -la familia C ¿C de circo?-, pero muy poco convencional, según desvelan las ilustraciones. Padre, madre e hijo desayunan juntos cada mañana y salen corriendo para sus respectivas ocupaciones: los mayores al trabajo y el niño a la escuela. Al final del día vuelven a reunirse para merendar y para ir juntos al circo, su espectáculo favorito. Y es que para ellos el circo es ese lugar mágico, donde todo es posible, y donde los tres reponen energías e ilusiones para enfrentarse alegremente a la rutina gris de cada día. Una historia amable y sugerente, para niños de seis años en adelante, que ha sido publicada, además de en castellano, en catalán, gallego, euskera, italiano, inglés y portugués.V. F.

Una vaca, dos niños y trescientos ruiseñores

Ignacio Sanz. Ilustraciones de Patricia Metola

Metola. Edelvives. Zaragoza, 2010

168 páginas. 8 euros

A partir de 8 años. Libro ganador del premio de literatura infantil Ala Delta, basado en un episodio real de la vida del poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948). Un ameno y original relato en el que se narra el primer viaje del poeta a Europa, con su mujer y sus dos pequeños hijos, en 1916, y el regreso a América siete años después. Una larga y azarosa travesía marítima, que fue una locura de principio a fin, comenzando por las "negociaciones" de Huidobro con el capitán del transatlántico para viajar con sus peculiares pertenencias: la vaca Jacinta (indispensable fuente de alimento para sus hijos), en el viaje de ida, y trescientos ruiseñores (aves de maravilloso canto, que había descubierto en Mallorca), con los que soñaba repoblar el continente americano, en el viaje de vuelta. Apenas dos "detalles" que, aderezados con curiosas anécdotas y fino humor, ofrecen un atractivo acercamiento a la figura, singular y excéntrica, de Huidobro..V. F.

El de-sastre perfecto

Texto e ilustraciones de Rocío Martínez

Edelvives. Zaragoza, 2010

30 páginas. 14,70 euros

A partir de 8 años. Mensaje pacifista y registro humorístico, en este álbum, ganador del Concurso Internacional Biblioteca Insular/Cabildo de Gran Canaria, en el que se cuenta la historia de dos países que, tras años de guerra, deciden firmar la paz y organizar, para celebrarlo, un gran desfile militar. Para la ocasión, ambos ejércitos encargan nuevos uniformes de gala, pero en uno de los países las cosas se complican: el sastre va muy apurado de tiempo y, además, cuando se dispone a confeccionar los uniformes, advierte que las telas no son las que él había encargado, sino otras, con llamativos estampados, poco acordes con la seriedad militar. Los soldados desfilan, pues, con sus peculiares uniformes, temiendo que su atuendo parezca una falta de respeto, pero la presidenta del otro país aplaude complacida el "hermoso detalle" de los uniformes floreados, que interpreta como un homenaje a los símbolos de su tierra. Un diplomático final, para redondear una divertida historia de buena voluntad.V. F.

He jugado con lobos

Gabriel Janer Manila

La Galera. Barcelona, 2010

164 páginas. 13,95 euros

A partir de 12 años. Novela basada en la vida del último "niño salvaje" conocido en España: Marcos Flores, vendido por su padre a los seis años para ser pastor de cabras en Sierra Morena, donde sobrevivió, con la única compañía de los animales, hasta que a los diecinueve años fue descubierto y "rescatado" para la civilización. Actualmente vive en una aldea gallega. La historia de Marcos, que fue dada a conocer por Gabriel Janer Manila (pedagogo, antropólogo y uno de los más importantes escritores de las Baleares, tanto para adultos como para niños y jóvenes) en su tesis doctoral La problemática educativa dels infants selvàtics. El cas de Marcos (1978), fue convertida por el propio autor en esta novela, un emotivo y estremecedor relato en primera persona, narrado por el propio Marcos, que ganó el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil 2009 (He jugat amb els llops), y acaba de ser adaptada al cine con el título de Entrelobos..V. F.

Rodrigo Muñoz Avia

Edebé. Barcelona, 2010

186 páginas. 7,95 euros

A partir de 14 años. Rodrigo Muñoz Avia ha ganado el Premio Edebé 2010 con la historia de Lola, una niña de 10 años que lucha por salvaguardar su identidad. Ella se reivindica como individuo, no quiere ser "la hermana del niño que es un virtuoso del piano". Le quiere pero rivaliza con el niño perfecto. El autor ha pretendido así destacar la necesidad de no encarrilar a las personas, ni llevarlas a un exceso de especialización y de competitividad como en el caso de estos hermanos con padres demasiado exigentes..E. S.

Tuerto, maldito y enamorado

Rosa Huertas

Edelvives. Zaragoza, 2010

240 páginas. 9,60 euros

A partir de 14 años. Ante novela de misterio, amor y fantasmas, ganadora del Premio Alandar de literatura juvenil. Narra el encuentro de Elisa, una chica de 16 años, con un fantasma del siglo XVII, en la biblioteca del instituto, adonde acude a documentarse sobre Lope de Vega para un trabajo escolar. Allí escucha, espantada, la voz del espectro -"Ayúdame a recordar"- y, tras una primera reacción de huida, decide volver a encontrarse con él y atender su petición. Así descubre que el fantasma es un joven enamorado, condenado por una maldición a vagar eternamente buscando a su amor perdido, a quien no podrá encontrar hasta que alguien le ayude a recordar su propio nombre y el de su amada. Elisa conseguirá desvelar el misterio que envuelve la historia del fantasma, rompiendo el maleficio y reuniendo felizmente a los desgraciados amantes, en un ágil relato, de interesante lectura, con diferentes subtramas, bien articulado y resuelto..V. F.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010