Académica, sabia y luchadora en favor de la memoria
La académica rusa Svetlana Pozharskaya fue una mujer sabia y luchadora. Su vida estuvo inmersa siempre en la pedagogía subyugadora de llegar a conquistar la atención de sus discípulos. Lo que intentaba transmitir no era fácil desde las lejanas Rusias: la historia de España, pero fundamentalmente estuvo volcada en la elaboración de un pensamiento que pudiera calar en la comprensión de lo que había sido el sufrimiento de las víctimas de la dictadura franquista.
Realizó todo ello desde el ámbito académico y eso es más difícil porque el activismo a veces riñe con lo teórico. Ella, Svetlana, fue capaz de combinar ambas cosas, ha dejado un gran número de discípulos universitarios que la admiraron y respetaron y echarán de menos su presencia y su palabra, y un gran número de personas, consocios suyos en esta batalla por la justicia y los derechos humanos que lleva Archivo General y Exilio (AGE) desde hace ya casi 15 años, huérfanos de su palabra.
Estuvo con nosotros en la primera gran misión de divulgación y compromiso, en la Caravana de la Memoria del año 2000, junto a brigadistas internacionales, guerrilleros antifranquistas, niños de la guerra, ex presos políticos y resistentes de más de 10 países. Recorrimos España en un autobús durante un mes, en un intento de despertar la memoria del olvido, y creo que conseguimos resquebrajar el muro del silencio.
Ella, académica, mujer de preparación exquisita y perdurable, estuvo todo ese tiempo junto a nosotros aceptando el compromiso de la verdad y la justicia. Cada año que he ido a Moscú he procurado verla y siempre después de la segunda palabra su español se hacía más fluido. Mujer extraordinaria, compañera de viaje por la historia y la memoria, maestra querida, te echaremos de menos.
Adelina Kondratieva y Dolores Cabra son, respectivamente, presidenta y secretaria general de AGE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.