_
_
_
_
Reportaje:

La poesía se sube a los escenarios

El festival ReVox arranca hoy en el Reina Sofía y cierra un otoño de ofertas líricas

En 1951 se creó la compañía suiza ReVox, cuyo mayor éxito fue la comercialización del más popular de los magnetófonos de cinta abierta. Este aparato permitía la grabación de audio y también, por primera vez, su manipulación: el control de la velocidad y la mezcla de pistas independientes. Una de sus consecuencias fue el nacimiento de la poesía sonora en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado. Y por eso ReVox IV es el festival gratuito que acerca a Madrid esta disciplina hoy y mañana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

"Aunque tenga texto, esta poesía está hecha eminentemente para ser escuchada", explica Eduard Escoffet, el organizador del festival. La poesía sonora utiliza el recurso de la voz y el sonido manipulados tecnológicamente para dar el salto desde las páginas de los libros a los escenarios, donde se roza con la performance escapando del recital tradicional. "Estas nuevas propuestas puede que hagan sentirse fuera a algún purista, pero también permiten entrar en la poesía a gente que no estaba en ello", señala Escoffet.

ReVox llega a Madrid para afianzar una sólida escena otoñal de festivales poéticos. Si bien los poetas se extienden como musgo por los bares y asociaciones culturales de la ciudad, ahora ya invaden los escenarios. Basta con pensar en el mes pasado, cuando se celebró la última edición de Poetas por Kilómetro Cuadrado (sexta edición) en la Casa de América, donde, por cierto, se vio en una de sus últimas actuaciones al recientemente fallecido Enrique Morente. O Yuxtaposiciones, la muestra anual de polipoesía (van ocho años) en La Casa Encendida. "Los tres festivales hemos trabajado coordinados para compatibilizar las programaciones: el Yuxtaposiciones es un festival más europeo y americano. ReVox es más experimental. Y nosotros nos hemos centrado en España y Latinoamérica", explica Pepe Olona, responsable del Poetas por Kilómetro Cuadrado. "El trabajo de años, el boca a boca, ha ayudado a que haya un boom de público y creadores para estas propuestas". Sin olvidar el festival InVerso, que el pasado fin de semana subió a poetas urbanos y música a las tablas de la sala Clamores. "Se demuestra que hay más poesía que la que salía en los medios y que es más diversa de lo que pensábamos", dice Escofett.

Jörg Piringer, Décade (formado por el músico electrónico alemán Alva Noto, el poeta francés Anne-James Chaton y el guitarrista de la banda holandesa The Ex Andy Moor), Peru Saiz-prez, Ricardo Domeneck y Jelle Meander, transgredirán desde hoy en ReVox las fronteras de la poesía.

ReVox. Museo Reina Sofía. Días 16 y 17 de diciembre. Entrada libre.

De izquierda a derecha, Anne-James Chaton, Andy Moor, Alva Noto (de Decade), Jelle Meander y Ricardo Domeneck, ayer en Barcelona.
De izquierda a derecha, Anne-James Chaton, Andy Moor, Alva Noto (de Decade), Jelle Meander y Ricardo Domeneck, ayer en Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_