_
_
_
_

Los sindicatos advierten de que otra huelga general "no está descartada"

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras calentaron ayer motores en las ocho capitales andaluzas, en las que lograron movilizar más de 5.000 delegados sindicales ante las sedes patronales provinciales. El objetivo: protestar por la parálisis de la negociación colectiva, con unos 500 convenios bloqueados en Andalucía, que afectan a un millón de trabajadores, y por el recorte en las ayudas a los desempleados sin ingresos. La advertencia: "Otra huelga general no está descartada", en palabras del secretario general de las Comisiones Obreras de Andalucía, Francisco Carbonero. Éste pidió a los ciudadanos que acudan a las ocho manifestaciones convocadas para este sábado en todas las provincias andaluzas y advirtió de que los sindicatos no van a parar en sus movilizaciones.

Carbonero añadió que si no se recupera el diálogo social y no se abren vías de comunicación entre el Gobierno y los sindicatos "para rectificar la reforma laboral", y "negociar la reforma del sistema público de pensiones, la huelga general no está descartada". Durante 2010 sólo se firmaron en Andalucía el 23% de los convenios colectivos pendientes.

Carbonero, que acudió a la concentración de Sevilla, en la que hubo más de 1.500 delegados ante la sede de la patronal sevillana, agregó que "el Gobierno sigue siendo un rehén absoluto de los mercados y de la presión de los partidos conservadores de la derecha europea".

El líder de CC OO señaló que la supresión de los 426 euros a los parados sin prestaciones supondrá que el próximo mes de marzo haya "más de 500.000 andaluces desempleados y sin cobrar en Andalucía, que estarán abocados a la exclusión social".

Según los datos sindicales el número de convenios colectivos vigentes en Andalucía asciende a un total de 689, por debajo de los que 774 que había en el mismo periodo de 2009, con lo que más de 100.000 trabajadores han perdido su regulación laboral en el último año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_