_
_
_
_

Justicia suma 500.000 actos gracias al plan de tardes

Javier Martín-Arroyo

El nuevo Plan de Tardes de la Consejería de Gobernación y Justicia permitió realizar 500.000 actuaciones vinculadas a la tramitación de expedientes a cargo de un millar de funcionarios en 247 órganos durante los últimos dos meses y medio. De este modo se ha disminuido la pendencia en estos órganos que arrastran la peor parte del atasco crónico de la justicia andaluza.

Tras el incremento de la actividad judicial propiciada, Justicia ha aprobado un segundo Plan de Tardes específico para las fiscalías y secciones territoriales, adonde se deriva esta carga de trabajo. Este plan comenzó el pasado 17 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre, según destacó ayer el consejero Luis Pizarro en comisión parlamentaria.

"Es una medida extraordinaria para solucionar de una manera ágil y eficaz un problema coyuntural derivado de la actual crisis", subrayó Pizarro. El impacto del plan se ha aplicado sobre todo en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción y mixtos, así como en los servicios comunes, tanto los de Notificaciones y Embargos como a los de partido judicial.

Los funcionarios han trabajado tres tardes en semana entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre, tiempo en el que han podido centrarse en la tramitación de asuntos, ya que no hay atención al público. En total se ha implantado en 246 órganos judiciales, de los cuales 214 son juzgados y 33 son servicios comunes, lo que supone un 53,4% de incremento con respecto al número de órganos en los que se actuó durante el primer Plan de Tardes, puesto en marcha durante el pasado año 2009, y actuó sobre 161 órganos judiciales.

Por otra parte, el apoyo de un grupo de expertos de la Universidad de Málaga ha permitido a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de esa ciudad dictar 3.000 sentencias más de las previstas durante el último año. Este sistema ha implementado por primera vez la figura del asistente profesional del juez, que ya existe en otros países europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_