_
_
_
_

Cespa despide al presidente del comité de A Coruña

Cespa, concesionaria en A Coruña de los servicios municipales de recogida de basuras y limpieza de la ciudad, ha despedido al presidente del comité de empresa y sancionado a medio centenar de trabajadores por las reiteradas denuncias públicas de infracciones y situaciones irregulares que hicieron en los últimas semanas. Aunque Inspección de Trabajo haya resuelto ya algunas de esas denuncias cursadas por el responsable de los trabajadores, Miguel Ángel Sánchez, "dándole la razón y levantando actas de infracción contra la empresa", esta le acusa "de mala fe y desleatad" para justificar su despido disciplinario. Entre las cinco faltas muy graves que le achaca, está también el de desobediencia por no acudir a un curso matutino de formación fuera del horario laboral (Sánchez trabaja de noche).

Los casi 350 trabajadores de la concesionaria decidirán en asamblea qué medidas adoptarán frente a las sanciones.

Los trabajadores consideran que Cespa ha emprendido una "escalada" para pisotear sus derechos. Sánchez, que no se esperaba su despido, está convencido, como buena parte de la plantilla, de que la empresa pretende provocar la convocatoria de una huelga. "Nosotros no queremos, pero Cespa solo busca descabezar al comité de empresa para llegar a las próximas elecciones sindicales sin representanción laboral".

En las últimas semanas, el presidente del comité de empresa dio sucesivas ruedas de prensa para presentar las denuncias que cursaba ante la Inspección de Trabajo por distintas irregularidades, como la gestión de fondos públicos que percibe la empresa para organizar cursos de formación, incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales o el uso indebido de maquinaria de limpieza adquirida por el Ayuntamiento de A Coruña, que permanecía parada o que se utilizaba, según Sánchez, para labores en otros municipios. La plantilla está convencida de que habrá más despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_