Moody's estudia rebajar la deuda de Estados Unidos
Moody's levantó la bandera roja a Estados Unidos. Y lo hizo justo cuando su Senado preparaba el primer voto clave para bendecir el polémico pacto forjado la semana pasada entre la Casa Blanca y el Partido Republicano para prorrogar dos años los incentivos fiscales de George Bush a cambio de extender las ayudas a los parados. Con ese paso, advirtió la agencia de calificación, su deuda estará más cerca de perder la triple A, la máxima calificación.
El plan fiscal, con un coste estimado en unos 850.000 millones de dólares, eleva, según la firma, las posibilidades de que durante los próximos 24 meses se otorgue a la nota crediticia estadounidense la "perspectiva negativa", el paso previo a que se reduzca la valoración. "Los efectos negativos en las finanzas públicas serán posiblemente superiores a los efectos positivos de un mayor crecimiento económico", dijo el analista Steven Hess.
Si finalmente Moody's opta por dar ese paso, la primera rebaja podría llegar en un año. Eso reduciría el atractivo que tiene para los inversores acudir a sus bonos como refugio. El Tesoro de EE UU lleva tiempo diciendo que esa posibilidad es remota, e insiste en que es uno de los países más seguros para invertir. La Reserva Federal, por su parte, urge un plan para reducir el desequilibrio fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.