S&P vigila las calificaciones de Endesa, Enel e Iberdrola
La agencia Standard & Poor's (S&P) ha colocado las calificaciones de Endesa, de Enel, propietaria de la eléctrica española, y de Iberdrola en perspectiva negativa. La calificación de la deuda a largo plazo de las tres compañías es A-, la tercera nota dentro de la calidad buena, pero esa situación podría cambiar.
La puesta en vigilancia se debe, según la agencia, a las dificultades para colocar en los mercados de deuda el denominado déficit tarifario eléctrico, que ronda los 15.000 millones de euros.
Aunque los trámites para colocar esa deuda -con garantía del Estado- ya han finalizado, la situación del mercado ha impedido al Tesoro, por el momento, adjudicar un primer tramo de entre 2.000 y 3.000 millones. Esa situación, y no la gestión, sería lo que está afectando a Endesa como a Iberdrola. En cuanto a Enel (31% del Estado italiano), S&P duda sobre el compromiso del Ejecutivo italiano con su participada en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































