Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Van Rompuy: "José Luis, has cogido el toro por los cuernos"

"José Luis, has cogido el toro por los cuernos", dijo Herman van Rompuy en español. El presidente del Consejo Europeo no regateó elogios al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al valorar las últimas medidas que había adoptado para afrontar la crisis. "La semana pasada", afirmó Van Rompuy, "España anunció medidas imponentes y muy concretas, completando el paquete decidido en mayo". Destacó que "fueron medidas vitales para estabilizar la situación". El líder europeo hizo estas manifestaciones en su intervención durante el acto en que recibió el premio Nueva Economía en Madrid.

El ex primer ministro belga insistió en "las valientes medidas adoptadas por el Gobierno español", en un momento en que la gente se queja de "la falta de coraje de los políticos". En este sentido, dijo sentirse impresionado por "el coraje político de muchos Gobiernos, que han tomado medidas profundamente impopulares para reformar sus economías y presupuestos en un momento de auge del populismo". Medidas adoptadas en un escenario en que los jefes de Gobierno "se han visto enfrentados con una feroz oposición en los Parlamentos y masivas protestas en las calles. Si esto no es coraje político, ¿qué es?", se preguntó.

Le presentó el propio Zapatero, quien aseguró que "el compromiso de España", con la consolidación fiscal y las reformas estructurales "es firme, definitivo" y que aplicará "en tiempo y forma" las medidas anunciadas. Zapatero comparó la actual crisis -iniciada en el sistema financiero, trasladada a la economía real y continuada en la deuda soberana- con "una estrecha y sinuosa carretera de montaña, en la que apenas hemos dejado atrás la última curva, conjurando el riesgo de derrapar, nos encontramos con el peligro de la siguiente".

Defendió, no obstante, la necesidad de que los países europeos coordinen sus políticas, porque "no hacerlo sería tanto como perder el control del vehículo en esta que esperamos sea la última curva", antes de iniciar el camino de la recuperación.

Una de las medidas más importantes para afrontar la crisis afecta a la Unión Económica y Monetaria. La semana próxima el Consejo Europeo aprobará un mecanismo permanente de rescate para el que se ha acordado "un limitado cambio del Tratado [de Lisboa]", explicó Van Rompuy. "La semana próxima", apostilló, "concluiremos este trabajo". La UE ha vivido un año de sobresaltos, problemas imprevistos y soluciones contra reloj. A veces, las decisiones se tuvieron que improvisar en el breve espacio de tiempo en que los mercados estaban cerrados. Parafraseando al ex primer ministro británico Harold Wilson, quien dijo que "una semana era mucho tiempo para la política", Van Rompuy concluyó que, a la luz de su experiencia, "un fin de semana es mucho tiempo en política".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010