_
_
_
_

La demanda sorprende a los turroneros y anticipa la mejor campaña desde 2008

Los fabricantes de turrones se están viendo gratamente sorprendidos por la evolución de las ventas de cara a las próximas fiestas navideñas. Y es que a pesar de que las previsiones iniciales de estos empresarios apuntaban a una caída de las ventas de en torno al 5%, la buena marcha de la demanda ha hecho cambiar radicalmente este dato. El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Jijona y Turrón de Alicante y máximo dirigente de la Cámara de Comercio de Alicante, Enrique Garrigós, apuntó ayer a un incremento de las ventas en esta campaña que rondará el 5%. "No nos lo esperábamos", destacó el dirigente empresarial para subrayar la sorpresa.

La buena marcha de la campaña de ventas de este año hace que los turroneros la comparen ya con los de 2008, ejercicio en el que pese a que la crisis empezó a estar muy presente en la sociedad y en el consumo de los ciudadanos, no logró desplomar la demanda. El año pasado, sin embargo, la situación fue más complicada y la caída del consumo se notó más en este sector netamente navideño.

El repunte obedece a la buena marcha exportadora y al esfuerzo en precios

Garrigós atribuyó ayer la buena marcha de las ventas en esta campaña a dos motivos principalmente: por un lado, el esfuerzo realizado por el sector a nivel exportador, y que ha logrado un claro incremento del consumo en el extranjero. El grueso de las ventas de turrón en el extranjero se dirigen a América Latina, entre otros a México, al sur de Estados Unidos, Puerto Rico o Argentina. El empresario turronero también menciona que el sector ha realizado un esfuerzo en lo relativo a los precios dentro del mercado nacional tendente a favorecer y estimular la demanda. Y el esfuerzo se ha producido a pesar de que el precio de la almendra, principal ingrediente utilizado para la fabricación de turrón, se ha vuelto a encarecer este año, remarcó Garrigós. Los empresarios, por tanto, están logrando incrementar sus ventas a costa de reducir sus márgenes de beneficio. Más ventas, en definitiva, sacrificando parte de la facturación.

Garrigós organizó a finales del pasado mes de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio de Alicante un acto con el que se pretendía "dar comienzo a la Navidad" para así "incentivar el consumo" de productos alicantinos entre los ciudadanos. Y el día de antes, tras un acto cameral en Alicante, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se sumó a la iniciativa de la entidad que preside Garrigós y amplió el llamamiento a nivel autonómico. El jefe del Consell defendió que el consumo de productos de la Comunidad Valenciana haría que los empresarios tengan más confianza, que las empresas fabriquen y, en líneas generales, que la sociedad confíe en sus opciones de futuro. Pasos necesarios, agregó el dirigente popular, para salir entre todos airosos de la crisis económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_