Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell limita la oferta pública de empleo a 50 plazas

El Gobierno ensaya nuevas fórmulas de ahorro como el teletrabajo

Las tensiones presupuestarias y la crisis económica siguen repercutiendo sobre la gestión del Consell. El Gobierno valenciano aprobó ayer la oferta pública de empleo para 2010 en la Administración general. Una oferta que se limitará a 50 plazas. De estas 50 plazas, un total de 30 serán para cubrir puestos en las consejerías y las otras 20 para cubrir plazas especiales de técnicos. De este medio centenar de plazas, al menos tres se reservarán para personas con un grado de minusvalía superior al 33%.

Las restricciones también han obligado a agudizar la imaginación. Así, la Consejería de Industria, que dirige Vicente Rambla, obtuvo autorización para poner en marcha un programa experimental de teletrabajo. El área elegida será la de promoción lingüística del área de publicaciones del Consell, dependiente de la Dirección General de Secretariado del Gobierno valenciano. La intención es que los funcionarios de este departamento que lo deseen podrán realizar tres días de su jornada semanal desde su propio domicilio a partir del 17 de enero. El programa experimental tendrá una duración de seis meses.

Según el Consell, este sistema permitirá "incrementar la productividad y la eficacia y reducir el absentismo", además de permitir "un ahorro en material de oficina, en energía y en descongestión del espacio físico".

En el paquete de medidas aprobadas ayer por el pleno del Consell también se incluyó una partida de casi dos millones de euros para programas de empleo y formación de trabajadores que recibirán Comisiones Obreras, UGT y la patronal del textil Ateval.

Además de estas cuestiones, el Consell aprobó el anteproyecto de ley de Investigación Biomédica, que pretende potenciar el sector sanitario. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, argumentó que el nuevo marco legal, que tendrá que ser aprobado por las Cortes, pretende evitar la fragmentación de proyectos de investigación y potenciar aquellos que puedan cimentar el desarrollo de los ejes establecidos por los técnicos. La consejera portavoz, Paula Sánchez de León, también dio cuenta del préstamo de 5,3 millones del Ministerio de Educación para financiar el campus de excelencia internacional de Valencia.

Contra la crisis

- Teletrabajo: En enero dará inicio un programa experimental para que funcionarios voluntarios trabajen tres días semanales desde su casa.

- Oferta de empleo: La oferta de empleo público en las consejerías se reduce a lo mínimo. Solo 50 plazas en la oferta de 2010.

- Formación: El Consell destina dos millones de euros a acciones de formación para empleados que gestionarán CC OO y UGT y la patronal del textil.

- Nuevos sectores: Una nueva ley de investigación biomédica. Sanidad quiere dar estabilidad a un sector que gana peso en las economías desarrolladas.

- Excelencia: Educación acepta el crédito del ministerio para poner en marcha el campus de excelencia de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010

Más información