Marcado por la nicotina y el desamor
Parece que Javier Krahe ha encontrado el formato ideal para difundir su trabajo. En 2007 publicó Querencias y extravíos, un disco-libro grabado en directo con canciones inéditas, acompañado de una larga conversación escrita con Paloma Leyra. Su última entrega, Toser y cantar, es de nuevo un libro-disco. Esta vez el encargado de la parte literaria (De mil amores) es Miguel Tomás-Valiente que, en casi 180 páginas, disecciona las canciones de Krahe, pero en realidad hace una biografía de la manera de pensar y componer de esta rara avis de la música española.
Si complicada está la edición y difusión de la música pop, no digamos cómo se porta el sector con la canción de autor. La particular crisis de la industria discográfica ha obligado a una gran mayoría de artistas a decantarse por la autoedición y a buscar formatos más atractivos. Hace unos años, un grupo de amigos (Santiago Segura, Pablo Carbonell, Javier Ruibal o El Gran Wyoming, entre otros muchos) crearon una empresa que sirviera para poder editar su música sin que nadie pusiera objeciones artísticas o económicas, sin llegar a un consenso con el interesado, cuidando, además, el producto tanto en la forma como en el fondo. Así nació 18 chulos
Atrás quedan ya las comparaciones con Brassens o la canción francesa, los programas de televisión de la Transición o el famoso Cuervo ingenuo del "no a la OTAN". Desde su debut, con Valle de lágrimas (1980), hasta hoy han pasado 13 discos y Javier Krahe sigue haciendo lo que mejor sabe y domina: canciones. Por el universo de Toser y cantar desfilan Esther, Eva, Inés o Genoveva. Amores y desamores. Deseos y temores que el personal e irónico estilo de este músico describe con la maestría que dan el paso de los años y con esa voz que la nicotina ha moldeado de forma definitiva. Impecable en lo musical gracias a Javier López de Guereña, y al solvente grupo de músicos que le acompaña casi desde siempre. Porque Javier Krahe nunca ha dejado de estar en activo. Si pasa por su ciudad para actuar, vayan a verle. Lo agradecerán.
Javier Krahe. Toser y cantar / De mil amores. 18 chulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.