Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plante de empleados municipales en Jerez por los impagos

La asfixia financiera del Ayuntamiento de Jerez, que adeuda unos 700 millones de euros, ha obligado al gobierno local (PSOE) a aplazar el pago de parte de los salarios de la plantilla, integrada por 2.700 personas. El Consistorio lograba a primera hora de la tarde de ayer pagar las nóminas de noviembre a los 60 trabajadores municipales de la Fundación Caballero Bonald, de la entidad cultural Andrés de Ribera y del teatro Villamarta. Sin embargo, al mismo tiempo, se veía forzado a admitir ante los sindicatos su incapacidad de abonar a la totalidad de la plantilla complementos individuales por valor de 400 euros. El área económica tampoco pudo hacer efectivo el pago de un plus de 430 euros que debe desde octubre a los trabajadores de la delegación de Infraestructura. Estos impagos provocaron ayer que un centenar de empleados se negara a entrar a trabajar en las dependencias municipales.

En las concesionarias de servicios, como los autobuses urbanos y de la zona rural, la situación ya perturba incluso la paz social. Las 500 trabajadoras de la atención municipal a domicilio tampoco cobran desde octubre.

En Los Barrios, un error en un expediente obligará a iniciar de nuevo los trámites de la operación financiera que permitirá pagar a los 600 trabajadores, informa Cándido Romaguera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010