Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez dice que su relación con la trama Gürtel fue legal

La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, insistió ayer de nuevo en que su relación con la trama Gürtel durante su etapa de consejera de Turismo fue "dentro del marco estricto de la legalidad". La presidenta de la Cámara, a quien la trama corrupta regaló un reloj de lujo valorado en 2.400 euros en las Navidades de 2005, evitó explicar por qué la trama corrupta tuvo conocimiento de las bases de adjudicación del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur un mes antes de su publicación.

El sumario del caso Gürtel que instruye el juez Antonio Pedreira en Madrid cuenta con un informe policial sobre la adjudicación del pabellón de Fitur en 2005 -el primer gran contrato de Orange Market por un valor de un millón de euros- que aporta pruebas del amaño del concurso con la sucursal de la trama corrupta.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes Carmen Ninet instó a la presidenta de la Cámara a "dar explicaciones inmediatas sobre los chanchullos del contrato de Fitur o a dimitir".

"Hoy todos sabemos que la policía ha encontrado pruebas de que Milagrosa Martínez entregó un pliego de condiciones del contrato de Fitur a Orange Market un mes antes", dijo Ninet. Por su parte el portavoz de Compromís, Enric Morera, se quejó ayer de que el Consell continúa sin facilitar las facturas de las empresas del caso Gürtel, pese a la doctrina del Tribunal Constitucional que obliga a facilitar la documentación pública a la oposición.

Por otra parte, el sumario que instruye el juez Pedreira incluye también un nuevo informe policial que revela que la trama corrupta elaboró los pliegos del concurso del Ayuntamiento de Paterna, que preside el popular Lorenzo Agustí, para adjudicarse el concurso de una oficina de información y atención al ciudadano. La policía cree probada la relación "directa y duradera" entre los gerentes de empresas de la trama y el alcalde y su jefe de gabinete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 2010