Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juncker acusa a Merkel de "pensar de un modo simple y antieuropeo"

El jefe del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, acusó de simplista y "antieuropea" a Alemania por rechazar la propuesta de emitir eurobonos para atajar la crisis de la eurozona, en una entrevista adelantada ayer por Die Zeit. Juncker acusa a la coalición de centro-derecha que lidera la canciller federal, Angela Merkel, de abordar el problema de los países altamente endeudados en la UE de una forma "antieuropea" y de pensar de una manera "un poco simple".

"Se ha descartado nuestra propuesta antes de haberla estudiado", asegura el jefe del Eurogrupo en relación a su idea de lanzar en un futuro títulos de deuda comunes de la eurozona para evitar nuevas coyunturas como la actual, donde países como España y Portugal deben pagar altos intereses para colocar sus bonos.

Juncker denuncia que de esta forma Alemania está situando la cuestión fuera del debate político y convirtiendo los eurobonos en un "tema tabú" sin estudiarlo "con detalle". Explica asimismo que su propuesta no apuesta por "un tipo de interés único", algo que ha criticado el Gobierno alemán, sino que la iniciativa pretende "combinar" deuda nacional y comunitaria. "No obstante, la mayor parte de la deuda llevaría tipos de interés nacionales", agrega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de diciembre de 2010