Todo por un trabajo
Cuatro parados acampan desde hace dos semanas ante el Ayuntamiento de Petrer para reclamar un empleo al alcalde
"He intentado hacer chapucillas por ahí, pero llega un momento en el que no hay. Tengo dos hijos, de tres y 12 años, y mi mujer también está en paro. Estoy desesperado". Manuel Iglesias es uno de los cinco parados de la construcción que hace algo más de dos semanas decidieron acampar en tiendas ante la puerta del Ayuntamiento de Petrer para reclamar al Consistorio un puesto de trabajo en alguna de las obras adjudicadas en la localidad. Ahora quedan cuatro.
Manuel es pintor y lleva un año parado. Su historia, agrega, no es la más complicada de este grupo, "algunos compañeros y otros amigos" cuyas edades oscila entre los 30 y 46 años. Hay otro compañero que desde hace dos años no trabaja, su mujer está en el paro y reciben ayuda para pagar las facturas de la casa. La desesperación les ha llevado a realizar esta protesta que el frío de hace unos días boicoteó haciendo enfermar a dos de los protagonistas. El mal tiempo hizo que la acampada desde la semana pasada no sea permanente, sino que se mantiene durante varias horas por la mañana y por la tarde. Mientras, las tiendas de campaña y una pancarta en la que reclaman trabajo al alcalde de Petrer, Pascual Díaz, del PP, quedan todo el día en la plaza. La necesidad también hace que cada día estos parados se ausenten para buscar empleo. "Buscamos trabajo de todo. Ya da igual que sea en construcción, de barrendero, en fábricas... la cuestión es llevar un sueldo a casa", argumenta Iglesias.
"Nuestra idea es buscar trabajo y seguir aquí", explica Manuel
Los afectados piden ocupación en alguna obra municipal
La protesta surgió después de que en noviembre los parados mantuvieran contactos con el regidor del municipio en busca de un empleo que no llegó. Incluso ayer, Iglesias recordaba cómo el alcalde les saludó a su paso y les preguntó si habían encontrado algún trabajo. Pero ellos recuerdan que el Ayuntamiento tiene adjudicadas cinco obras en distintos puntos de la localidad en las que no se emplea a ningún trabajador de Petrer. "Lo que no nos quiere es ayudar", lamenta Iglesias.
"Nuestra idea es seguir buscando trabajo y seguir aquí", resume el parado alicantino, que subraya su desesperación y las pocas salidas que ven a la situación por la que atraviesan.
El portavoz del PSPV-PSOE de Petrer, Alfonso Reina, contextualiza el desconcierto de los trabajadores: estos han visto, por un lado, cómo en la población se han aplicado los planes E del Gobierno y Confianza del Consell y, por otro, cómo el alcalde asegura que gracias a sus iniciativas se genera empleo. "Una cosa es que el Ayuntamiento pueda hacer más o menos y otra es que la única respuesta sea que vayan a hablar con Zapatero", subraya el edil.
Este periódico intentó sin éxito ampliar la información con el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.