_
_
_
_

Proyectos de hasta nueve millones sortean el DOG

Las consellerías exprimen al máximo las posibilidades legales para repartir contratos sin publicar en el Diario Oficial de Galicia y saltarse los límites de los 60.000 euros. El récord este año lo tiene la Consellería de Infraestructuras, que contrató obras complementarias del enlace de Curro de las autovías a Sanxenxo y Vilagarcía, por un importe de 8.924.967 euros. Esta contratación supuso un sobreprecio del 37% respecto a la obra principal, licitada por bipartito.

Muchos de los contratos corresponden a obras en las que no están explicitadas las causas por las que no fueron sacadas a licitación pública. Ocurre con un importante número de obras de abastecimiento y saneamiento de aguas y de acondicionamiento de carreteras. También se adjudicó sin publicidad la totalidad de los 27 millones de euros de las obras incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Medio Rural, fruto de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. La consellería argumentó una cuestión de urgencia, después de dejar pasar el plazo disponible sin licitar los contratos.

Otro recurso para adjudicar a dedo es la fragmentación de contratos, de forma que se evita el importe máximo. Es el caso de la Empresa Pública de Servizos Agrarios (Seaga) para el suministro de vehículos, que efectuó en cuatro procedimientos separados, uno por provincia, aunque finalmente se los adjudicó todos la misma empresa, que ingresó así 212.075 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_