Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE estudia hoy aumentar el fondo de rescate

Los ministros de economía de la zona euro analizarán hoy la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aumentar el fondo de rescate acordado con la UE el pasado mayo tras la crisis griega por un montante de 750.000 millones de euros. El director ejecutivo del FMI, Dominique Strauss-Kahn, asistirá a la reunión para proponer medidas adicionales para afrontar los "severos riesgos negativos" para los países periféricos de la zona euro.

La ayuda acordada el pasado domingo a Irlanda de 85.000 millones de euros, que se aprobará formalmente hoy, resultó insuficiente par apaciguar a los mercados, que consideran que el fondo global de 750.000 millones sería insuficiente si hubiera que ayudar a países grandes como España e Italia.

Strauss-Kahn presentará un informe en que el se plantea "aumentar los recursos disponibles de esta red de seguridad y hacer su uso más flexible, incluyendo para este objetivo proporcionar un apoyo más efectivo al sistema bancario", según Reuters. El estudio señala que las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE para combatir la crisis, incluyendo la compra de bonos públicos, debería "extenderse" hasta que las incertidumbres se reduzcan. El BCE ha adquirido bonos de Grecia, Irlanda y Portugal por una cuantía de unos 70.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de diciembre de 2010