_
_
_
_
Estado de alarma | La repercusión en el tráfico aéreo

Cómo salir del caos

Vicente G. Olaya

No es la primera vez que miles de personas quedan atrapadas en los aeropuertos nacionales. AENA y las compañías aéreas tienen ya experiencia a la hora de deshacer los tremendos tapones de personas y equipajes que se forman en las instalaciones aeroportuarias. ¿Y cómo actúan para desatascar la situación? El procedimiento es claro.

"Primero salen los vuelos que no han sido cancelados", según fuentes de las aerolíneas. De esta manera, se logra no acumular más retrasos y cancelaciones y mantener lo más estable posible el sistema aéreo, "un delicado puzle en el que todas las piezas deben encajar para que funcione". Luego, se buscan asientos libres en los vuelos que salen en hora. En ellos se coloca a los viajeros que están atrapados en los aeropuertos y que se dirigían a los mismos destinos que los aviones que salen a la hora.

¿Cómo se consigue ser uno de los primeros en ser acoplado? Solo hay una salida: poniéndose en contacto con las compañías. Se puede llamar a sus teléfonos de atención al cliente. Por orden, las peticiones son atendidas. Los teléfonos son: Iberia (902 40 05 00), Spanair (902 13 14 15), Air Europa (902 401 501).

Tener una tarjeta platino u oro de una aerolínea no asegura ninguna preferencia a la hora de obtener un asiento. "No sacamos a un pasajero que va de vacaciones, para meter a uno con tarjeta platino", explican desde una aerolínea. No obstante, estos últimos sí tienen una atención personalizada y un teléfono menos congestionado que el resto.

AENA, por su parte, pone a disposición de los afectados un número: el 902 40 47 04.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_