Entregados los proyectos del Parque Central de Valencia
Los cinco equipos que aspiran a diseñar el Parque Central de Valencia ya han entregado sus proyectos. Ayer acababa el plazo y algunos esperaron hasta entonces para acudir a la Sociedad Parque Central y presentar sus propuestas del futuro pulmón verde de la ciudad, un espacio a espaldas de la Estació del Nord de 23 hectáreas que sustituirá a la actual playa de vías.
Ahora llega el turno de la defensa. Entre el 12 y el 14 de enero, los equipos desnudarán sus propuestas ante el jurado, que desde ahora tiene cuatro meses para designar un ganador. Este se embolsará tres millones de euros y dispondrá de un año para desarrollar el proyecto definitivo. Entre los equipos figuran los premios Pritzker Richard Rogers y Zaha Hadid, el español Alejandro Zaera o el paisajista holandés Adrian Geuze. Prácticamente todos estarán en Valencia para exponer sus proyectos.
De momento, la sociedad ha impuesto el silencio sobre las características de las propuestas; los equipos, en general, solo comentan la cantidad de trabajo que les ha llevado dar forma a sus ideas y la gran implicación de los estudios que lideran los grupos de trabajo. Eso sí, algunos han lamentado las "limitaciones" con que partían para elaborar su diseño. "Ha sido un problema", decían ayer desde uno de los equipos, "que nos hayan obligado a redactar un proyecto tan delimitado, tan constreñido". Y es que la sociedad, integrada por el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Generalitat, marca las pautas para el desarrollo de aspectos del parque (mobiliario, conexiones viales...).
Por otro lado, la Generalitat aprobó ayer su aportación de 75 millones de euros a la sociedad. Más de la mitad de esta aportación la financia la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.