_
_
_
_
_
Crítica:POP | Divine Comedy
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'gentleman' mordaz

¿Por qué lo llaman Divine Comedy cuando quieren decir Neil Hannon? Por segunda vez en un año -El Sol albergó la anterior cita-, el alborozo por la visita de este excelso crooner norirlandés se vio matizado por la relativa frustración de encontrárnoslo sin acompañantes sobre las tablas. Así pues, nos volvimos a perder anoche, con la Joy Eslava a reventar, sus exquisitos arreglos de cuerda, la sección de vientos, el sonido cálido y arrollador de discos tan decadentemente exquisitos como el reciente Bang goes the knighthood. Pero el despliegue de lirismo, humor y vibración emocional resulta tan generoso que al final olvidamos los ropajes y admiramos, absortos y en silencio, las costuras mismas del talento. Comparece Hannon con traje, corbata, bombín y maletín de ejecutivo, como un perfecto gentleman dispuesto a manejar unos cuantos millones de libras en la city londinense. A esos tiburones de las finanzas les dedica, nada más empezar, The complete banker, demoledor reporte de la avaricia moderna: "Podemos hacer una burbuja aún más grande la próxima vez".

Tierno y vitriólico, apasionado pero adscrito a una mordacidad innegociable. He aquí la mágica dicotomía de un autor más británico que Evelyn Waugh; adictivo en su abrumadora inteligencia, deslumbrante en una construcción musical tan rica que solo cabe emparejarlo con los más grandes: Burt Bacharach, McCartney, Paddy McAloon. Repitió su descacharrante versión de Don't you want me, de Human League, con falsete incluido; maravilló con el anacronismo adorable de At the indie disco, cantó al amor inadvertido en Everybody knows that I love you o reunió en un mismo tema, The lost art of conversation, a Juana de Arco con el futbolista Frank Lampard. A eso se le llama ingenio. Y el suyo es inabarcable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_