_
_
_
_

Más de 25 muertos en la ola de frío que recorre Europa

El temporal afecta gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y por carretera

La ola de frío polar que baña Europa ha dejado buena parte del continente sumida en un temporal de nieve que se ha cobrado ya más de 25 víctimas mortales y afecta gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera. Polonia, con temperaturas en torno a los 26 grados bajo cero, es el país en el que el frío ha dejado un mayor número de víctimas mortales, al menos 18. Según la policía, la mayoría de los que han perdido la vida son personas sin hogar, que en muchos casos se quedaron dormidos en las calles por efectos del alcohol y no despertaron. Otras cinco personas murieron en Europa central y dos en Reino Unido.

En muchos países, desde Reino Unido a Suiza, el fuerte temporal de frío y nieve ha llevado a las autoridades a ordenar el cierre de los colegios para evitar que los niños se vean envueltos en el caos que afecta a las comunicaciones y que ha provocado colas de hasta 650 kilómetros de longitud en Bélgica. En Dinamarca fue movilizado el Ejército para ayudar a los equipos de emergencia.

En Reino Unido permanecen cerrados desde el miércoles los aeropuertos de Gatwick, en las cercanías de Londres, y Edimburgo. Gatwick, que tenía previsto reabrir ayer, anunció que no operaría hasta la mañana de hoy a causa de la intensa nevada caída en la madrugada del jueves. "Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar las operaciones. No obstante, las condiciones se han deteriorado considerablemente. Nuestros equipos están trabajando todo el tiempo para que los aviones puedan utilizar la pista de manera segura y permitir que las aerolíneas y los pasajeros puedan volar otra vez", señaló un portavoz de Gatwick. Solo desde España fueron cancelados 45 vuelos.

La mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres fueron cancelados ayer, así como 7 de los 17 servicios previstos entre Londres y París. Francia sufre problemas de circulación en carreteras, trenes y aeropuertos en el norte y el noroeste. Además de la citada cancelación de los trenes Eurostar, la compañía pública de ferrocarriles SNCF anunció la supresión de un 20% de los servicios entre París y las ciudades del sureste y de otras líneas regionales. En los aeropuertos, Aviación Civil recomendó a las aerolíneas anular un cuarto de los vuelos previstos en el principal aeropuerto francés, el de Roissy-Charles de Gaulle, y un 10% de los del otro aeródromo de la capital, el de Orly. En las carreteras, las autoridades prohibieron la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y el noroeste del país. En total, 24 departamentos franceses están en alerta naranja por nieve y hielo, según los servicios meteorológicos.

Mientras, en Alemania continúan las suspensiones y los retrasos de vuelos en los principales aeropuertos, con el de Fráncfort, seriamente afectado por la fuerte nevada. El tráfico rodado y el ferroviario también sufren enormes dificultades.

La nieve cubre los coches en el aparcamiento del aeropuerto de Edimburgo (Escocia).
La nieve cubre los coches en el aparcamiento del aeropuerto de Edimburgo (Escocia).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_