_
_
_
_

Aguirre tendrá poder de veto sobre Caja Madrid y sus socios

El Gobierno regional autoriza la fusión de la entidad

Jesús Sérvulo González

La Comunidad de Madrid presentó ayer el proyecto para reformar la Ley de Cajas para adaptarla a la normativa estatal, que pretende reordenar el sistema financiero. El Gobierno regional, que preside Esperanza Aguirre (PP), adapta la ley regional para regular las fusiones frías o SIP (Sistema Institucional de Protección), que lidera Caja Madrid y que se transformará en un banco.

El consejero de Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, explicó ayer que la Comunidad tendrá que autorizar "las modificaciones estructurales o las decisiones estratégicas" del SIP de Caja Madrid. Evitó decir que se trata de un veto sobre las operaciones corporativas e insistió en que "la actuación y decisión que lleva a cabo el SIP de Caja Madrid como entidad bancaria no está sujeta a control, decisión o veto de la Comunidad autónoma". Sin embargo, el texto del proyecto señala que "la consejería de Economía deberá autorizar la creación denuevas figuras como el SIP o la transformación de las cajas en fundaciones".

La presidenta madrileña refuerza su control sobre la obra social

Beteta regula, con la nueva ley, las cuotas participativas para que además de los derechos económicos, se regulen los políticos. Además, "los consejeros de la nueva entidad no podrán ser cargos políticos electos ni altos cargos de la Administración", según Beteta.

El Gobierno madrileño también autorizó ayer proceso de integración, mediante SIP, de Caja Madrid con Bancaja y las de Ávila, Segovia, La Rioja, Laietana e Insular. La Junta de Castilla y León también dió luz verde al proceso. Caja Madrid eligió ayer a los 11 consejeros que le corresponden en la nueva entidad, entre los que están Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Virgilio Zapatero, Jorge Gómez, Mercedes de la Merced, Ricardo Romero o Arturo Fernández. Bancaja también designó a sus seis consejeros, entre los que están José Luis Olivas, Antonio Tirado Jiménez, Rafael Ferrando Giner, Ángel Villanueva, informa Miguel Olivares. Hoy se constituirá el banco en Valencia que comenzará a operar en enero. Por otro lado, la fusión de CajaMurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra ha nombrado consejeros independientes a Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía, Josep Manuel Basáñez, ex consejero de Economía de Cataluña, y Miguel Ángel Cabello, ex director general de Unicaja. Esperan constituir el banco el 22 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_