"El menú de 'Titus' es caníbal, sabe a carne que tiene tatuajes de soldados"
Vuelven a sus orígenes. La Fura dels Baus regresa a Madrid con una función muy gore, su particular interpretación del Tito Andrónico de Shakespeare. En su empeño por convertir sus espectáculos en toda una experiencia sensorial, han decidido contar con Andoni Aduriz, el chef del restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin. El resultado es Degustación de Titus Andronicus, que se estrena hoy en los Teatros del Canal. El chef vasco lleva años innovando y filtrando la gastronomía con las artes (el cine, el teatro...). La cocina más salvaje de Aduriz llena de olores y sabores esta macropropuesta escénica.
Pregunta. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Respuesta. Hace un año vinieron los de la Fura a comer al restaurante y nos comentaron lo que querían hacer. Partíamos de un concepto común: estimular al público, ellos desde la crudeza y la violencia, y yo desde la amabilidad, desde la caricia o el susurro. Pensamos que combinar ambas cosas podía ser interesante.
P. ¿Y cómo se hace eso?
R. Primero estudiamos a los romanos e investigamos que se comía en esa época. Después tratamos de potenciar la parte simbólica de los alimentos en cada acto, dándole sabores a las emociones que hay en escena. Por ejemplo, hay uvas que simulan las lágrimas de los caídos en las batallas, yo quería que hubieran sido de los viñedos que crecen hoy en aquellas tierras, porque son plantas con raíces muy profundas y antiguas. De ese modo, en cierto sentido, nos estaríamos comiendo todo aquel sufrimiento, aquella sangre derramada. Pero no pudo ser, hay limitaciones de productos cuando una función va a girar dos años por el mundo. También, por ejemplo, cuando los soldados vienen de comer pan duro en la guerra, les damos torrijas con miel que se cocinan en escena (en la época romana no existía aún el azúcar).
P. ¿Y cómo es el menú de esta enorme tragedia?
R. Es un menú caníbal, que sabe a carne que tiene hasta los tatuajes de los soldados.
P. ¿Cómo se sirve un banquete en escena?
R. Hay un cocinero de Mugaritz y otro actor de la Fura que fue cocinero. Ellos son los artífices, ayudados por otros rápidos actores. Es un menú en el que todo el mundo prueba algo, pero a la mesa solo se sentarán 20.
P. ¿Qué 20?
R. Los que se elijan aleatoriamente de entre el público.
P. ¿Qué es lo próximo?
R. Un trabajo con el coreógrafo Jon Maia para final de año.
P. La gastronomía como una experiencia teatral, ¿hacia dónde vamos?
R. Vamos a intentar hacer que la gente viva experiencias únicas y memorables.
Degustación de Titus Andrónicus. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 2 al 19 de diciembre. 18 euros.
La Fura a la mesa
- La función se ve de pie y en continuo movimiento.
- La música la pone Robert Merdzo, creador de la Electric Lounge Orchestra.
- 20 personas elegidas aleatoriamente entre el público degustarán el banquete.
- Salvador Oliva el mejor traductor de Shakespeare en castellano y catalán, introduce el mínimo textoen escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.