_
_
_
_
_

Una ventana a las mentiras de la crisis

Ignacio Zafra

La idea que recorre el libro Las mentiras de la crisis... ¿Una anécdota en el ciberespacio...?, by Jokin_Zabal@, escrito por el profesor de la facultad de Economía de Valencia José Anastasio Urra, está relacionada con una frase atribuida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no puede estar más de actualidad: íbamos a reformar los mercados y son ellos los que nos están reformando a nosotros.

La obra gira en torno a esa dura constatación y a dos ideas fuerza: los ciudadanos no tienen la información adecuada para entender lo que está ocurriendo (pero serán ellos y sus descendientes quienes asuman las consecuencias); y, en paralelo, se han instalado en la certeza de que nada pueden hacer para influir en el desarrollo de unos acontecimientos desencadenados por poderes "descomunales".

La desinformación, dice Urra, tiene a su vez dos caras. De un lado, la mayor parte de los ciudadanos, incluso aquellos con instrucción superior, se pierden al oír hablar de primas de riesgo, CDS (Credit default swap, seguros frente al impago de la deuda), externalización de costes, ataques de los mercados y otros. El profesor intenta responder a ese tipo de cuestiones con un lenguaje y un enfoque accesibles para el común de los mortales.

La era de Internet, por la otra parte, pone a disposición de los interesados una cantidad ingente de información. Pero esos 2,5 o 25 millones de resultados de una búsqueda, además de desconcierto, pueden desembocar en manipulación, opina el autor, que empieza el texto con un experimento. Recomienda a los lectores que vean Zeitgeist Addendum (está gratis en la Red), un documental de 2008 que ha hecho furor en el mundo, sobre todo entre el público de izquierdas, con un discurso muy crítico con el sistema. El primer capítulo está dedicado a cómo se crea el dinero y a la banca. Páginas después, Urra explica que detrás de Zeitgeist se halla la extrema derecha estadounidense, que el vídeo está construido sobre "muchas mentiras mezcladas con verdades y medias verdades"..., desinformación, e incluye el enlace con el blog de una pareja (un economista y una filóloga) que lleva tres años destejiendo sus falsedades.

El libro de Urra va a contracorriente. En una época en la que todo anima a la migración a los soportes digitales, él ha hecho lo contrario: reciclar el contenido de un foro de Internet (para mayor provocación, un foro sobre automóviles) en una obra en papel que pierde la riqueza de los enlaces (una de las grandes aportaciones de la Red) y gana en comodidad de lectura. En él se habla de economía, medioambiente, hambre, represión en distintos puntos del globo, tráfico de armas... Se hace un llamamiento constante a la acción individual y colectiva. Pero sin excesivo optimismo. El ultraliberalismo de los últimos 30 años nos ha llevado a esto y son sus recetas las que se están aplicando para solucionarlo, dice. Y la crisis actual es solo la punta del iceberg de la auténtica crisis, ecológica, que se nos viene encima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_