_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las condiciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional ha realizado muchos préstamos a países en desarrollo, a los que impone una serie de condiciones antes de soltar fondos, fuertes ajustes estructurales que garantizan su entrada de cabeza en el libre mercado: recortes en el gasto público, privatización de empresas públicas, erradicación de todo impedimento para la inversión extranjera y el libre mercado, eliminación de subvenciones y controles de precios, etcétera

Con la crisis y la ayuda de la UE, el FMI ha decidido aplicar recetas similares en Europa. El FMI entró en Europa en 2008 con préstamos rescate. Los primeros fueron Hungría y Letonia; Rumanía en 2009; Grecia e Irlanda en 2010. Y la presión se siente ya sobre España y Portugal. A cambio, los países receptores deben reducir la inversión pública con la promesa de una mejora económica que generará empleo: reformas de pensiones, privatizaciones, reducción de salarios, menor inversión en sanidad, educación, infraestructuras, etcétera. Entre 2008 y 2010, el paro ha subido del 7,6% al 11,3% en Hungría; del 6,1% al 19,4%, en Letonia; del 5,7% al 7,1%, en Rumanía. Estos países y Grecia están viendo a sus ciudadanos sublevarse frente a los graves efectos de tales recortes.

¿Puede España asumir un mayor desempleo? Otros países fuera de la UE están enfocando la crisis mediante una mayor inversión pública a fin de estimular la producción y el mercado interno, una estrategia más inteligente que el conservador recorte público, que no solo no dinamiza la economía, sino que crea mayor desigualdad, ensancha la base de pobreza y lleva a conflictos sociales. ¿Queremos que el FMI y sus amigos ideológicos nos empujen fuera del Estado de bienestar?.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_