_
_
_
_
LOS PAPELES SECRETOS REVELAN QUE LA EMBAJADA UTILIZÓ A FISCALES Y ALTOS CARGOS

EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos de crímenes y torturas

Ministerios y la cúpula fiscal apoyaron el archivo de los casos 'Couso' y 'Guantánamo' - "Se me está acabando la paciencia", advirtió el embajador Aguirre a La Moncloa

Carlos Yárnoz

La Embajada de EE UU en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en la Audiencia Nacional contra militares y políticos estadounidenses. Ese ha sido un elemento de preocupación constante en la legación diplomática, que ha utilizado a fiscales y altos cargos del Gobierno para interferir en el caso Couso, los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo. Los informes secretos puestos a disposición de EL PAÍS por Wikileaks describen las presiones ejercidas por el embajador estadounidense y sus principales colaboradores sobre miembros del Gobierno y de la justicia para archivar esas causas.

Destacados políticos y fiscales han cooperado con EE UU en esa estrategia, bien aportando a la embajada información precisa sobre la instrucción judicial o bien favoreciendo el archivo de los casos. Entre estos figuran el propio fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, o el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. En una conversación con el embajador estadounidense, por ejemplo, Conde-Pumpido le dijo que él quería el archivo del caso Couso (informe "confidencial" del 19 de julio de 2007). El fiscal general comentó ayer a EL PAÍS que la Fiscalía traslada a veces información a EE UU, pero que siempre son datos públicos facilitados a petición de la embajada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_