Un juzgado mantiene al director del Consorcio de Transportes
Un juzgado de Bilbao ha desestimado la petición de la Diputación de Vizcaya para que se destituyese al director gerente del Consorcio de Transportes de Vizcaya, Iñaki Prego, quien también es el consejero delegado de Metro Bilbao. La institución foral había solicitado su cese como medida cautelar en la demanda que presentó en julio pasado por considerar ilegal el nombramiento. Argumentaba que debe tener una retribución, a la que Prego renunció al cobrar ya como consejero delegado del Metro.
Prego sustituyó a Juan Cruz Nieves, un ex alto cargo público de la Diputación y hombre de confianza del diputado general, José Luis Bilbao, al ser destituido por la mayoría socialista en el Consorcio. Los representantes del PSE argumentaron su mala gestión por no haber informado de la existencia de 56 millones de euros de remanentes de tesorería. La Diputación y el PNV lo han achacado a una "venganza política".
El asunto se abordó en el consejo general del Consorcio, donde su presidente, el socialista Tontxu Rodríguez, informó del auto judicial, que concluye que el cese supondría "un perjuicio para el interés público". Ante ello, el PSE pidió a los representantes del PNV que retiraran la demanda, un asunto que se votó y en el que los nacionalistas se abstuvieron. Rodríguez apuntó que esa decisión demuestra que la Diputación quiere "judicializar" el transporte público y solo le interesa "la bronca, en vez de los acuerdos".
El Consorcio también aprobó que Metro Bilbao se encargue de la gestión de las futuras líneas 3, 4 y 5, a lo que igualmente se abstuvieron los miembros del PNV, que hace dos años planteó la explotación por otros operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.