_
_
_
_

Cinco gallegos, en una gira para lanzar nuevos músicos

Xoel López e Iván Ferreiro apadrinan a Los Seres Queridos

"Esto no es una trapallada", promete Xoel López. Se refiere al programa de conciertos por España GPS Girando por salas, que financia el Ministerio de Cultura para promocionar a nuevas bandas -cinco de ellas gallegas- y que llega hoy a Galicia a la sala Capitol de Santiago, en una actuación que reunirá a López con Iván Ferreiro y Eladio y los Seres Queridos.

El grupo de Eladio Santos fue uno de los 50 elegidos por un conglomerado de asociaciones de representantes y promotores musicales de España de entre 650 candidatos a participar en el circuito, que el Gobierno central financia a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con 1,6 millones de euros. "Se les paga un sueldo, la cobertura social y una dotación, para editar videoclips", detalló Emilio Santamaría, presidente de una de las asociaciones implicadas, durante la presentación de la iniciativa ayer en Santiago, en una rueda de prensa junto a López, Santos y el ser querido Marcos Vázquez.

El vigués estuvo ocupado este verano con la renovada efervescencia del dúo que conforma con Germán Fandiño: Tony Lomba y Elio dos Santos. Con su proyecto serio, en cambio, recuerda que gracias a GPS podrá por fin tocar en Barcelona. "Está más lejos que Los Ángeles", ironizó. Prepara disco para 2011 y promete para hoy canciones nuevas. "Éramos un grupo de café y ahora los seremos de salas grandes". López, por su parte, revisará los éxitos de su repertorio más conocido, de la época de Deluxe. De Ferreiro se espera otro tanto. El concierto de Santiago es uno de los siete en que participarán también "artistas consagrados", a modo de lanzamiento de la gira. López y Santos bromearon al respeto, recordando que el primero pudo grabar su maqueta en 1997 gracias al segundo. "Todo esto es muy kármico", comentó.

Entre las 50 grupos elegidos hay cinco gallegos. Además de Eladio y los Seres Queridos, Aló Irmão, Delahoja, Quempallou y Triángulo de Amor Bizarro participarán en el circuito, que les llevará por varias comunidades. "La propuesta es acojonante", juzgó López. Los precios, además, serán razonables: entre cinco y 10 euros. "Hay que pagar por oír música", recordó Santamaría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_