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El Pórtico se queda de piedra

El Xacobeo rechaza costear la representación del 'Ordo Prophetarum' en la Catedral de Santiago, que algunos estudiosos señalan como inspirador del Mestre Mateo

Cada año desde 2004, las figuras esculpidas en piedra por el Mestre Mateo cobraban vida ante el Altar Mayor de la Catedral de Santiago. La puesta en escena del Ordo Prophetarum (Procesión de Profetas), un drama litúrgico cantado de origen medieval atribuido a San Agustín, se había convertido en una pequeña tradición que abarrotaba el templo compostelano. Pero esta Navidad, y muy a pesar de ser Año Santo, el Pórtico seguirá siendo de piedra. La S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, encargada de sufragar los gastos de la representación desde 2004, no financiará el Ordo Prophetarum. Con la misma respuesta se encontraron al tocar la puerta de la Consellería de Cultura: no hay disponibles 39.000 euros para cubrir los gastos básicos de la puesta en escena y del desplazamiento de músicos y artistas. "Es el mínimo del que no podemos prescindir", asegura Francisco Luengo, sobre cuyos hombros recae la dirección del proyecto, para el que también trabajan Manuel Castiñeiras, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Mercedes Pintos, historiadora el arte.

La puesta en escena del drama medieval cuesta alrededor de 39.000 euros
"Es una lástima que esto ocurra en Año Santo", lamenta Luengo, el director

Sin apoyo institucional, reconoce Luengo, el Ordo Prophetarum -asociado a la Navidad, como muchas de las piezas del teatro sacro medieval- no podrá ser representado. La mayoría de los gastos se van en las retribuciones de los músicos -que emplean los mismos instrumentos sostenidos por las figuras del Pórtico-, en vestuario y gruesas capas de maquillaje que obren el parecido entre el profeta de piedra y el de carne y hueso. "La única explicación que nos dan es que no tienen dinero para el Ordo. Es una lástima que esto ocurra en Año Santo y poco antes del octavo centenario de la consagración de la Catedral", se queja Luengo, que en 1991 dirigía al equipo de luthiers encargados de la reconstrucción de los instrumentos esculpidos por Mateo, que en los últimos años acompañaban el texto cantado del drama. A la falta de dinero se suma ahora la de tiempo: normalmente el drama se representaba el 30 de diciembre, aunque el año pasado hubo que adelantarlo al 22 para no perturbar la preparación de la apertura de la Puerta Santa.

El Ordo Prophetarum, rescatados texto y música del monasterio de San Marcial de Limoges, tiene mucho que ver con la construcción del Pórtico de la Gloria. Al menos así lo sugiere la teoría de Serafín Moralejo, catedrático de Historia del Arte en la Universidade de Santiago, según la cual la obra del Mestre Mateo sería la reproducción en piedra de un drama de 1139 en el que varios profetas bíblicos tratan de convencer al incrédulo pueblo judío de que Jesucristo es el Mesías prometido por Dios. Ya de por sí singular, porque la representación del Ordo se extinguió prácticamente en la Edad Media, el proyecto traído a Compostela por Luengo incorpora la cantiga 422 de Alfonso X El Sabia y el Canto de la Sibila, que en España solo se conserva en Mallorca. La mezcla de lo cristiano y lo pagano es precisamente uno de los atractivos del drama. Además de personajes bíblicos como el profeta Daniel o el anciano Simeón, en la puesta en escena aparecen personajes que tradicionalmente no se consideraban representados en el Pórtico -la reina de Saba, el poeta Virgilio o la propia Sibila-, además de instrumentos como la viola, la cítara o el organistrum.

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