Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

26 provincias, en alerta por nieve, lluvia o fuertes vientos

La nieve llegará hoy a buena parte de la Península y, además del norte, las nevadas se extenderán a algunos puntos del interior de Cataluña, Castellón y este de Castilla-La Mancha, y se esperan bajas temperaturas en todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 26 provincias activarán hoy, domingo, la alerta por viento, lluvia o nieve, como consecuencia del paso de sucesivas borrascas que desde el sábado y hasta el miércoles afectarán a casi todas las provincias del país. La borrasca se desplazará sobre el área mediterránea durante la jornada del domingo, dejando precipitaciones en forma de nieve en torno a los 700 metros en zonas del este peninsular y vientos moderados. En concreto, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón registrarán alerta por nieve. La cota de nieve se situará entre los 500 y 900 metros en el norte y los 900 y 1.200 metros en el este y centro peninsular.

Las bajas temperaturas también afectarán a Madrid y Castilla y León, donde los termómetros llegarán a marcar hasta -6oC. En general, las temperaturas diurnas descenderán ligeramente en la mitad occidental de la Península y ascenderán de forma ligera en el litoral de levante.

Si es imprescindible viajar por carretera de las zonas afectadas, Protección Civil pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de gasolina e ir provistos de cadenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de noviembre de 2010