El director general de TVG anuncia oposiciones inminentes
La compañía sacará a concurso 195 nuevas plazas
El mecanismo para celebrar las primeras oposiciones en la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) desde 1992 se activará en diciembre, después de que el director general del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, presente en el Consejo de Administración una propuesta "definitiva" de oferta pública de empleo. "Este director general se siente obligado a buscar una solución y una solución ya, porque no va más. Adelanto que en muy próximas fechas, en el próximo consejo de administración antes de que termine el año, llevaré la propuesta definitiva de consolidación de empleo", anunció Sánchez Izquierdo en la comisión del Parlamento que se encarga del control de CRTVG.
Los representantes del BNG y PSdeG en el consejo se niegan dar el visto bueno a la actual propuesta del director de 220 plazas porque, en ella, el propio Sánchez Izquierdo elegiría los tribunales. Por ello, el director de TVG propondrá un nuevo planteamiento que suponga reducir las plazas hasta las 195. Es decir, se retomará el acuerdo que alcanzaron los representantes de los partidos en el Consejo en la época del bipartito y que el PP puede aprobar con mayoría simple.
La oposición no apoya la propuesta porque el tribunal se nombra "a dedo"
Con este anuncio cerró Sánchez Izquierdo su comparecencia. Antes, tuvo que escuchar cómo los representantes del PSdeG, Ricardo Varela, y del BNG, Anxo Quintana, se negaban otra vez a aceptar unos tribunales elegidos "a dedo". El diputado socialista recordó las irregularidades en el tribunal de oposiciones del Sergas para reclamar uno "con garantías" en CRTVG. Varela insistió en que no aceptarán "que se nombre a dedo" un tribunal cuando hay "múltiples posibilidades" para designarlo. "Esas personas no las va a elegir usted, las va a elegir el PP", criticó.
La contestación de Sánchez Izquierdo se ciñó al Estatuto Básico do Empregado Público, que "no permite que las organizaciones representativas con intereses de cualquiera tipo nombren, designen o simplemente tengan la facultad de proponer miembros". Un "pseudoargumento", tachó Varela. El director general rechazó también la posibilidad de un sorteo para la elección de los miembros del tribunal por "una falta de rigor" y profesionalidad. El diputado del BNG repitió su propuesta de elegir por unanimidad a tres candidatos por plaza del tribunal para designar después al finalista por sorteo. "La consolidación no va a pasar por la regulación, sino por la magistratura", indicó Quintana, en referencia los trabajadores que son fijos por sentencia.
Sánchez Izquierdo explicó que el proceso de consolidación de empleo servirá para terminar con contratos temporales que no se ajustan a la realidad y para intentar atajar el "serio problema de estructura de personal" que arrastra la compañía. En el actual ejercicio económico, los gastos en personal supusieron el 41% del presupuesto del ente, que subirá hasta el 46% en 2011. Este problema, unido a la nueva estructura de modelo de negocio que impulsa la implantación de TDT, "pueden dar al traste con todo el trabajo hecho hasta ahora", indicó el director general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.