_
_
_
_
Reportaje:

Ensayo general en La Fe

Ex trabajadores y miembros de asociaciones de pacientes ponen a prueba las consultas antes de la apertura del hospital el lunes

Son las 11.30 de la mañana. La consulta 7.15 del nuevo hospital La Fe de Valencia, en el barrio de Malilla, recibe a su primera paciente.

-Buenos días. ¿Qué le sucede?

-Tengo una rinitis desde hace un mes que no se me va.

A un lado de la mesa está la alergóloga Noelia Colomer. Al otro, la ex subdirectora de enfermería del hospital América Cotarelo, como paciente.

América es una de la treintena de personas que ayer acudieron a las consultas externas del hospital para poner a prueba el circuito que a partir del lunes harán los pacientes una vez comience la primera etapa de la puesta en marcha del hospital. Después de años de trabajo, comenzarán a rodar las consultas de las especialidades de alergia, medicina interna, enfermedades infecciosas y dermatología, y a lo largo de esta primera semana está previsto que acudan unos 88 pacientes. Tras la etapa de rodaje, la nueva Fe atenderá a unos 4.000 pacientes diarios.

"Este centro es otra cosa. Es más ameno", opina Pilar Sáez
El director destaca la "buena respuesta" a la prueba

"He estado 40 años en el hospital, y lo considero mi segunda casa. Allí he sido muy feliz", recordó Cotarelo sobre el antiguo centro en Campanar, orgullosa de colaborar en el simulacro para que todo esté listo el lunes. Vicent Alberola, médico documentalista jubilado, también fue trabajador de la vieja Fe. "He venido en el [autobús] 64 y el trayecto ha sido muy rápido, aunque he estado un buen rato esperándolo", comentó.

Al término de la mañana, se pasó a todos un cuestionario para que dieran su impresión sobre la mejora de aspectos asistenciales, aunque también se les preguntó sobre los accesos al centro sanitario.

Junto a los ex profesionales participaron en el ensayo general miembros de asociaciones de pacientes. Fue el caso de Pilar Sáez, de la Asociación Española contra la Osteoporosis: "Este hospital es otra cosa. Es mucho más ameno que las viejas instalaciones".

"No hay nada que se haya dejado a la improvisación", explicó la jefa de Alergias, Dolores Hernández, quien recordó que la planificación del traslado se lleva diseñando desde hace años con el fin de que no les sorprenda "nada". El simulacro "es una prueba de ello", indicó, aunque siempre hay aspectos que se pueden pulir con estos ensayos.

El gerente del departamento Valencia-La Fe y responsable del hospital, Melchor Hoyos, supervisó el proceso y se mostró satisfecho por cómo se desarrolló la jornada. La apertura del nuevo centro hospitalario "será un cambio muy importante tanto para los profesionales como para los pacientes, que estarán mucho más cómodos", resaltó.

Si se cumplen las previsiones, al final de la semana que viene se habrán trasladado siete especialidades. En dos meses ya se habrán mudado el 80% de las consultas.

América Cotarelo, ex trabajadora del hospital, se somete a una prueba ficticia de alergia en el simulacro de ayer.
América Cotarelo, ex trabajadora del hospital, se somete a una prueba ficticia de alergia en el simulacro de ayer.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_