_
_
_
_
AJEDREZ

Pierda el tiempo con arte

Estudio de H. Rinck

L'Echo degli Scacchi, 1917

Por fin, después de tres meses de incesante trajín en la élite del ajedrez, la actualidad aparece desnuda de grandes citas, aunque por poco tiempo: el ya arraigado festival del hotel Bali en Benidorm (3 al 12 de diciembre; www.ajedrezenelbali.com) servirá de aperitivo al excelente torneo de Londres (8 al 15; www.londonchessclassic.com) y al Mundial Femenino en Turquía (2 al 25; http://wwcc2010.tsf.org.tr). Tendremos tiempo para disfrutar antes de los postres del festín de Ciudad de México y de algunos manjares que aguardan en la nevera, como esta deliciosa miniatura de uno de los compositores más finos. A primera vista, parece fácil, pero el lector se llevará una inolvidable e instructiva sorpresa: 1 Dc7+ Ra8 2 Da5+ Rb7 (si 2 ..Rb8? 3 Db6+, y mate a la siguiente) 3 Cc5+ Rb8 (si 3 ..Rc6? 4 Da4+; y si 3 ..Rc8? 4 Da8+, ganando la dama en ambos casos) 4 Db6+ Rc8 5 Db7+ Rd8 (hasta aquí ha sido todo muy fácil; pero de pronto reina la oscuridad: los jaques no sirven de nada, y las dos piezas blancas están en situación inmejorable. Lograr esta misma posición pero tocándoles jugar a las negras tampoco arreglaría nada, por el jaque en g6. Por tanto, parece que es tablas. Sin embargo...) 6 Rd2!!, y el mate es imparable, porque la dama negra ya no tiene jaques ni puede moverse a una casilla donde no sea capturada evitando al mismo tiempo el mate en d7 o b8. Nótese, como muy bien apunta René Mayer en el número 648 de la revista Jaque, la imposibilidad de que las blancas ganen si en esta posición el turno fuera suyo. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Vea la partida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_