El PP aprueba en solitario la Ley de Autoridad del Profesorado
Camps y Font de Mora, ausentes de la aprobación de la ley educativa estrella
No ha logrado convencer al Consejo Escolar Valenciano. Ni a los sindicatos mayoritarios. Ni a la oposición parlamentaria. La Ley de Autoridad del Profesorado, que ayer se aprobó en las Cortes con el voto en solitario del PP, nace con un informe de tan solo tres folios -con membrete de la Consejería de Educación y un epígrafe que alude a un "comité de expertos del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Valenciana"- que recomienda su "urgencia". Aunque el informe, que viene a decir lo mismo que el Preámbulo de la Ley, no lleva el nombre y apellido de ningún científico.
Este es el corto recorrido que ha tenido la tramitación y el debate de la segunda ley estrella de las dos legislaturas de Francisco Camps. La primera, la Ley de los Consejos Escolares sufrió el mismo vacío parlamentario, ante la negativa pública de los agentes educativos a la reforma promovida por Educación para dar más control del ente a la Generalitat. Ayer ni el presidente, ni su consejero Alejandro Font de Mora asistieron a la aprobación.
La Ley de Autoridad del Profesorado sólo añade la "presunción de veracidad", en el caso de que el profesor pueda constatar una agresión verbal o física. La defensa jurídica, que proporciona la Administración a sus funcionarios, ya venía garantizada por el Código Penal. Aunque la justicia le da un tratamiento de "agresión" y la falta se salda con una multa al agresor (sea alumno, padre o tutor), al no ser calificado de atentado. En ese sentido, la ley valenciana tampoco avanza.
La ley, según la diputada socialista Ana Noguera, "no aporta nada". La diputada María Barrieras del PP alega "demanda social", pero Josep Maria Pañella, de Compromís, afirma que está "vacía" y es "inútil". Marga Sanz de EU la considera un "galimatías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.