_
_
_
_

El BNG acusa a Feijóo de prevaricar en el concurso eólico a favor de Fenosa

Aymerich vincula a algunas empresas adjudicatarias con militantes del PP

El concurso eólico sigue dando titulares. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, arregló cuentas ayer con el PP en el Parlamento acusando al presidente de hacer lo mismo que los populares le reprocharon al bipartito en el anterior reparto: gobernar para los amigos. Advirtió de una posible prevaricación para favorecer a la primera empresa de la lista: Gas Natural, que a través de FenosaWind obtuvo 339 megavatios. "Después de todo lo que dijeron del concurso anterior [que se gestó en una consellería gobernada por el BNG], barajaron y repartieron las cartas para entregarle a Fenosa el viento. Ya tenía los ríos", dijo Aymerich. "Van a conceder los megavatios a sus amigos y están prevaricando", atacó. Se refería a discrepancias por la interpretación de la orden que dio lugar al concurso y que, para los nacionalistas, es una muestra de que el PP planea cambiar las bases cuando se publique la resolución en el Diario Oficial de Galicia.

Feijóo: "Decían que yo trabajaba para Iberdrola y no se ha llevado nada"
El presidente vuelve a poner en duda la limpieza del anterior concurso

En el articulado de la orden, el punto que comprometía a los ganadores para que ejecutasen sus planes industriales establecía que éstos debían fijar un mínimo de potencia concedida para hacer viables las inversiones asociadas a los parques. Si los megavatios otorgados estaban finalmente por debajo de los necesarios para cada plan industrial, este podría monetarizarse (pagar el equivalente a la inversión a una sociedad pública) o la empresa tendría que renunciar a ellos. Según la interpretación del BNG, si una sociedad ha recibido menos megavatios de los que declaró como necesarios para cumplir su plan industrial, no puede ejecutarlo aunque quiera, como le pasa a la eléctrica catalana. "Para Fenosa esto haría inviable el aprovechamiento", apuntó Aymericha, ya que la eléctrica se comprometió a invertir 1.182 millones de euros si recibía un mínimo de 348 megavatios y le otorgaron 339. Para la consellería ejecutora del concurso, las cosas están muy claras: "La orden da tres opciones [monetarizar, renunciar a los megavatios o cumplir el plan industrial] y si hay alguna duda se aclarará aún más en la resolución", dice Industria.

La segunda parte de la intervención de Aymerich se centró en supuesto amiguismo. "Hay una empresa [Renovables San Martiño] que recibe 12 megavatios, de familiares del alcalde de Dozón, Adolfo Campos. Una empresa constituida en julio de 2010. Lleva 12 megavatios con una inversión asociada de siete millones de euros", espetó Aymerich a Feijóo.

El portavoz del BNG citó otras supuestas vinculaciones: "¿Conoce la empresa Aventoa, constituida con un capital de 5.000 euros, que tiene como administrador a Engracia Miguélez, hija de un constructor?", le inquirió antes de relacionarla con el ex alcalde popular de Toques: "Le adjudicaba todos los contratos del Ayuntamiento. El marido de esta señora es [Francisco Javier César López] un destacado militante del PP en Melide, amigo de Rueda [Alfonso] en el Facebook, a lo mejor lo conoce. Van a conceder los megavatios a sus amigos y están prevaricando". Aventoa recibió seis megavatios en el concurso.

Feijóo contraatacó: "En este Parlamento me acusaron de trabajar para Ibedrola", recordó a cuenta del abrazo que le dio Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, tras su toma de posesión. "Como Iberdrola sacó cero megavatios, resulta que trabajamos para Fenosa. La gente es más inteligente que los políticos y sabe discernir", dijo, antes de asegurar que todas las inversiones "se cumplirán" o "se monetarizarán". "Veo que pertenece a la facción del BNG que dice que este concurso está hecho para las empresas amigas. Hay otra que dice que tardamos un año en dárselo a los mismos [...] Lo que está sin explicar es por qué empresas que tenían 200 megavatios [con el bipartito] no se presentaron a este concurso. Si había proyectos tan solventes, ¿por qué no se presentaron?, ¿acaso porque ahora hay que avalar?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_